Angélica Joaquín/LIBERAL: Colocado frente al altar mayor, para recibir la veneración de la feligresía.

El Señor de la Salud, tradición en Cosolea

La imagen esculpida en madera de cedro tuvo que ser sacada a escondidas de Mecatepec debido a la persecución religiosa emprendida por el régimen de aquella época.

COSOLEACAQUE
ANGÉLICA JOAQUÍN

En la preservación de sus tradiciones, Cosoleacaque es un municipio que promueve sus creencias y tradiciones, por ello se realizó la bajada del Señor de la Salud el día de ayer, la cual se realizó en compañía de fieles creyentes.

Mayordomos y feligresía católica realizaron una procesión que tuvo inicio en el Barrio Tercero y culminó en la Iglesia Preciosa Sangre de Cristo, en la cabecera municipal, donde la mayordoma Francisca Lara, fue acompañada de ciudadanos y familiares.

“En este municipio las tradiciones religiosas que se realizan son orgullo para nuestra gente, por ello como gobierno enaltecemos nuestras raíces”, dio a conocer el Ayuntamiento Municipal que encabeza el alcalde Ponciano Vázquez Parissi.

LA LLEGADA

En 1930, durante el conflicto entre el Estado mexicano y la Iglesia Católica, encabezado en Tabasco por Tomás Garrido Canabal y en Veracruz por Adalberto Tejeda Olivares, algunos indígenas de Mecatepec sacaron al Señor de la Salud para evitar su profanación. Éste llegó a Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, arribando en 1934 al templo parroquial de San José, en Coatzacoalcos.

El 7 de febrero de 1937 el Señor de la Salud fue llevado a Cosoleacaque, por un grupo de personas organizadas por doña Juana Alor Zúñiga. El 26 de julio, tras medio año de permanecer oculto en milpas y tapancos, entró al templo de Cosoleacaque, atendido por el Pbro. Pedro Olivera.

26 JULIO
De 1938 fue recibido por el presbítero Pedro Olivera, justo cuando el azote de la persecución se había extinguido en el estado de Tabasco.

POBLACIONES EN COMÚN
Cosoleacaque y Mecatepec son poblaciones de origen náhuatl, fundadas en la época prehispánica en las inmediaciones del río Tonalá, pero a fines del siglo XVII se dispersaron por ataques de los piratas. El primero se asentó a la izquierda del río Coatzacoalcos y el segundo, se internó tierra adentro, en el municipio de Huimanguillo.

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …