El Polo de Desarrollo de Texistepec ya es una realidad

Dentro del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec están contemplados los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS), que son áreas geográficas delimitadas y acondicionadas para atraer inversiones y potenciar capacidades productivas tendientes a detonar el desarrollo económico y social de la región.

Con el desarrollo de los PODEBIS el gobierno federal pretende detonar el cambio estructural e impulsar el desarrollo regional del istmo. Para llevar a cabo el proyecto se ha convocado a personas físicas y morales a que participen en el establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar.

En el primer paquete de PODEBIS que se pretende finalizar para la primera quincena de octubre están contemplados los de Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz.

En el segundo paquete están el de Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Matías Romero y Asunción Ixtaltepec en Oaxaca.

El gobierno federal ha anunciado que el Polo de Desarrollo para el Bienestar que estará ubicado en Texistepec comenzará a construirse el 28 de febrero próximo, para lo cual ya se está abriendo la bolsa de trabajo para obreros y trabajadores que pretendan trabajar en el proyecto.

COLOCARÁN LA PRIMERA PIEDRA

La colocación de la primera piedra del PODEBI de Texistepec se hará el 28 de febrero siguiendo un plan bien estructurado, por lo que comenzarán los trabajos en tiempo y forma. Los ganadores de la licitación tendrán dos años para terminar la inversión a la que se han comprometido para la construcción de la infraestructura urbana antes de que lleguen las empresas a instalarse.

De manera que las miradas están puestas sobre Texistepec, municipio ubicado entre Acayucan y Minatitlán, y que por cierto también abarcará territorio de Jáltipan, que convertirá a esta región en un bastión económico que reactivará la economía regional tanto laboral como comercial.

Este Polo de Texistepec tendrá una ubicación estratégica, porque estará muy bien conectado con la vía férrea que atravesará por el PODEBI, está comunicado por la autopista federal La Tinaja-Cosoleacaque y la carretera libre número 185.

Su ubicación es envidiable toda vez que se encuentra a 37 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos y a 40 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Minatitlán, localizado en Canticas, municipio de Cosoleacaque.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL E INICIO DE LA OBRA

Esta parte del proyecto del Corredor Interoceánico fue subastada el año pasado y los resultados se dieron a conocer en el mes de noviembre de 2023, y la empresa portuguesa Mota Engil fue la ganadora del proyecto, por lo que la ceremonia de la colocación de la primera piedra solamente será un acto protocolario para arrancar los trabajos, por lo que a través del Servicio Nacional de Empleo Veracruz ya se está realizando el reclutamiento masivo de personal entre los que buscan albañiles, herreros, colocadores, carpinteros, fontaneros, electricistas y operadores, entre otros obreros.

El Polo de Desarrollo de Texistepec será el primero de los nueve que se van a construir y será uno de los más grandes, que harán realidad el proyecto de Corredor Interoceánico de Tehuantepec.

Todo parece indicar que el Corredor Interoceánico ya es una realidad por ser un magno proyecto que llega a detonar la economía de la zona, por lo que primero habrá mano de obra temporal, venta de servicios y seguramente se reactivará la economía en todos los aspectos y posteriormente en dos años aproximadamente llegarán a instalarse las empresas que serán generadoras de empleos permanentes.

La construcción de este primer Polo de Desarrollo ha despertado el entusiasmo de la población cercana que ve en este proyecto la posibilidad de tener una fuente de empleo segura y de recursos económicos, que ayudará a que haya movimiento comercial para beneficio de las familias de la zona.

Gabriel García-Márquez

TE PUEDE INTERESAR

Sentido común

Los jóvenes tienen la palabra La participación de los jóvenes en este proceso electoral es …