El Poder Judicial debe modificarse para combatir corrupción: AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que “no confía” en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 2 de enero eligió como su primera mujer presidenta a Norma Piña.

“No (confío), quizás en alguno, uno, dos o tres. La mayoría vienen del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo del Poder Judicial”, manifestó en su rueda de prensa matutina.

El mandatario hizo estas declaraciones cuestionado sobre su confianza en la SCJN después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que impugnará ante la Suprema Corte la reforma electoral del Gobierno porque “dinamita” la democracia y afecta la organización de las elecciones.

El presidente comentó que el Supremo “tiene que limpiar de corrupción el Poder Judicial”.

“Ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el sistema anticorrupción, pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo”, mencionó.

López Obrador recordó la “campaña en contra” de Yasmín Esquivel, ministra que él propuso en 2019 y que está acusada de plagiar su tesis de licenciatura desde diciembre pasado, cuando buscaba ser presidenta de la Suprema Corte.

El mandatario ha reconocido antes “diferencias” con Piña porque ella “siempre ha votado en contra de las iniciativas” que ha defendido su Gobierno.

En este sentido, admitió este jueves que no se ha reunido con ella porque no hay “ninguna necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar” aunque eran conocidos sus encuentros con el expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, cuyo mandato frente al Supremo él intento prolongar.

López Obrador ha criticado los votos de la Corte en contra de sus iniciativas, como la reforma eléctrica, y que los jueces liberen a delincuentes con el argumento del debido proceso.

“Hay comunicación (del Gobierno con Piña) porque independientemente de las diferencias que podamos tener sobre esto de los jueces y este comportamiento, que vamos a seguir señalando, hay trabajo conjunto porque es del interés general, del interés del pueblo”, sostuvo.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …