El impacto de la psicología positiva en el capital humano de las empresas y organizaciones.

El activo más importante en las empresas y en las organizaciones es su gente. En una entrevista con el Director Singularity University, una de las principales universidades de Silicon Valley, le hicieron la siguiente pregunta: -¿Cuál crees que sea el secreto del éxito de Silicon Valley? Él contestó: su gente. La psicología positiva juega un rol fundamental en esto.

¿Qué es la psicóloga positiva? La psicología positiva viene a romper con muchas creencias que se venían tratando en la psicología tradicional, donde se enfocaron en corregir las debilidades. Así mismo la psicología positiva es el enfoque científico del comportamiento humano para ser más feliz.

Martin Seligman, fundador de la psicología positiva y quien fue durante muchos años Presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), reconoció que durante muchos años él estaba enfocado justamente en las debilidades de los seres humanos, en como corregir lo defectuoso.

Al momento de empezar a replicar esto, fue un “boom” dado que cuando empezó aplicar la psicóloga positiva que se enfocaba en las fortalezas de los seres humanos, en desarrollar sus talentos en lugar de corregir sus defectos, comprobó que esas debilidades se iban minimizando, teniendo efectos extraordinarios.

Lo fascinante de la piscología positiva es su base científica. No se trata de opiniones o puntos de vista, se trata de ciencia aplicada que genera resultados. Ahora bien, la psicología positiva aplicada en el capital humano de las empresas y las organizaciones es una maravilla. Lo hemos venido implementando con diferentes empresas y organizaciones en varias partes del país, logrado resultados extraordinarios.

¿Qué es lo que hacemos? Entramos en un proceso de observación del capital humano de las organizaciones. Mediante un “test” con base científica conocemos sus fortalezas, habilidades y talentos, así como también sus áreas de oportunidad.

Ya con esta información establecemos una metodología de mejora con objetivos claros e indicadores. Los principales efectos que hemos comprobado son: mejor desempeño de sus funciones, pasión por lo que están realizando, claridad de propósito, mejor clima laboral, reducción de la rotación y en general mejores resultados.

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Jorge Mario Blanco

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