Coyotes hacen su agosto, venden hasta en 10 pesos el kilogramo de maíz.

El desabasto de maíz deja sin comer a familias humildes

La sierra de Soteapan sufre por no contar con los precios accesibles en las tiendas Diconsa.

La falta de empleos y el poco ingreso económico que tienen las familias de la sierra de Soteapan, mantienen en jaque a muchas de ellas, puesto la escasez de maíz en esta zona, ha causado el incremento de los costos por parte del coyotaje.

Esto, a pesar del discurso en donde se garantiza los productos básicos del hogar a precios accesibles en las tiendas Diconsa, sin embargo, la triste realidad es muy lejos.

Aseguran que en las tiendas Diconsa los precios de la canasta básica esta igual que en las tiendas comerciales y, por si fuera poco, tienen que pasar semanas para poder surtir de mercancía con los productos básicos; tal es el caso del grano de maíz.

Esto lo confirma una ama de casa de nombre Petra González, quien todos los días tiene que hacer méritos, con largas filas para poder comprar unos kilos de maíz en la tienda, sin embargo, en esta ocasión lleva más de tres semanas que el gramo no ha llegado en el municipio, situación que preocupa ya que muchas familias se han quedado sin comer ante la falta de maíz, refiere la entrevistada.

Aunado a ello, señaló que muchas familias tienen que recurrir con los famosos coyotes que se dedican a comercializar el maíz en la zona, sin embargo, los precios que manejan por kilogramo están en 10 pesos y por si fuera poco no despachan los kilos completos.

“Nos afecta mucho este desabasto, no tenemos dinero para comprar, lo poco que podemos conseguir es para medio sobrevivir, mucha gente se ha queda sin comer por no poder comprar lo básico y otros más han tenido que emigrar al norte del estado, porque la situación está muy complicada” afirma.

FALTA DE RECURSOS IMPIDE EL CULTIVO

Soteapan era uno de los cinco municipios con mayor producción de maíz en años anteriores, tan solo en este año llegó ocupar el lugar número 30, esto ante la falta de apoyos e insumos al campo.

Situación que viene a repercutir en la producción de maíz que cada año va disminuyendo y por ende se tienen los precios más altos por parte de los coyotes, y este año no será la excepción, pues dentro del Presupuestos de Egresos de la Federación 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tan solo dispondrá de 53 mil 88 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de presupuesto de 7.7 % con respecto al presupuesto de 2021.

MECAYAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …