El Aquaman de la ciencia

Joseph (Joe) Dituri, un ex buzo de la Marina estadunidense y experto en ingeniería biomédica de 55 años de edad, lleva viviendo a más de 7 metros de profundidad en los Cayos de Florida en un espacio de 9 metros cuadrados llamado Jules’ Undersea Lodge, Dit. Bajo agua desde el 1 de marzo como parte de un experimento con participación de la NASA.

El objetivo es pasar en este cubículo submarino durante 100 días. Aproximadamente a mediados de junio se cumple el plazo, concretamente hasta el 9 de junio de 2023. Mientras tanto, Dituri está estudiando cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema en un espacio muy pequeño, en aras de compararlo con las circunstancias que vivirán los futuros astronautas con destino al planeta rojo.

CÓMO ES VIVIR EN UN
ENTORNO PRESURIZADO
Allí, en la soledad de su pequeño cubículo de 9 metros cuadrados bajo agua, el ex marine también está probando diverso tipo de tecnologías que también están destinadas para Marte y tratamientos para revertir el envejecimiento.

Dituri marcará un récord Guinness por este evento, ya que si tiene éxito, la estancia sumergida servirá para romper el récord mundial actual de tiempo de vida bajo el agua, que fue establecido por dos biólogos de Tennessee en 2014 cuando permanecieron bajo la superficie durante 73 días.

El profesor asociado de la Universidad del Sur de Florida se somete a un régimen diario de pruebas físicas y psicológicas para comprender el impacto de vivir bajo presión:

“Diseñé este estudio sobre el poder curativo de la presión en lesiones cerebrales traumáticas. La presión del aire aquí abajo es exactamente la presión que trato a los pacientes en la superficie. Sabemos que aumenta las células madre. A la profundidad a la que estoy, obtienes al menos el doble de células madre circulantes si solo lo haces durante cinco días”, explicó Dituri, quien cree que vivir bajo presión podría retrasar el proceso de envejecimiento.

Una vez concluyan los 100 días y, si todo sale como está previsto, un equipo médico seguirá realizándole pruebas médicas para ver cómo ha respondido su cuerpo a este encierro bajo el agua. También lo están haciendo en estos momentos. De hecho, cada día desde el 1 de marzo, un equipo médico se sumerge para hacerle pruebas, que son de todo tipo: psicológicas, médicas (electrocardiograma, análisis de sangre, análisis de células madre…), psicosociales…

En su pequeño habitáculo cuenta con una cama doble con una pequeña litera encima, que es la misma configuración en una habitación adyacente para los científicos que lo visitan. Tiene un baño con una pequeña ducha, televisor, microondas y muchos libros.
Para mantener su mente saludable, también se dedica a impartir clases a través de Internet, incluidas las clases de medicina hiperbárica que imparte en la Universidad del Sur de Florida y cursos de ingeniería biomédica de nivel universitario para estudiantes de secundaria.

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Mujer de edad avanzada provocó incendio en el patio de su casa

  Rodeó con gasolina el fuego para que este se expandiera y con ello impedir …