Editan nuevo libro en nuntajiyi, material didáctico en Popoluca

Recientemente se dio a conocer un nuevo ejemplar escrito en la lengua materna popoluca, o como se conoce en nuntajiyi, que va enfocado en el rescate de la lengua materna, toda vez que cuenta historias y paisajes de la región para que los niños y niñas se interesen en el libro.

Denominado “Jomshuk, Niño y Dios Maíz” es el primer libro infantil publicado en nuntajiyi, una variante lingüística de la Sierra de Soteapan, y que se habla comúnmente en comunidades de San Pedro Soteapan y que poco a poco se ha dejado de hablar en las nuevas generaciones.

El material se dio con un conocido maestro de la región, quien domina bien la lengua materna: Emmanuel Rodríguez, hablante de la lengua conocida como Zoque Popoluca y quien retomó historias y paisajes atractivos a fin de parecer interesante a los lectores.

El maestro de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, refiere que este material es muy sencillo, para que los niños puedan entender bien la lectura a través de una palabra compuesta de dos o más elementos.

El material didáctico será de gran ayuda para los maestros de educación indígena, ya que hasta el momento son pocos los libros o materiales que se tengan en lengua popoluca para poder enseñar a los niños y niñas.

Esto al referirse que en todos los casos existen muchas lenguas similares, pero con diferentes variantes, por lo que se tiene diferenciar en la pronunciación y escritura, pero con el nuevo ejemplar esta netamente enfocado a la región de la sierra de Soteapan.

Se espera que este material didáctico se pueda acercar a todos los jóvenes de Soteapan y maestros a fin de poder fomentar más la escritura de la lengua materna en los jóvenes.

SIERRA DE SOTEAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

DESIGNA ROCÍO NAHLE A TITULAR DE SECRETARÍA DE SALUD

  >Veracruzano de origen misanteco. Boca del Río, Ver., lunes 24 de junio de 2024.- …