Economía colaborativa

Cuenta un delirante video en TikTok algo muy cierto: La innovación siempre está ahí, frente a nosotros, sólo falta que la veamos.

En este video en particular un invitado de un programa estilo talk-show le pregunta al anfitrión: ¿Hace cuánto se inventó la rueda? – Unos 2 mil años, contesta el anfitrión.

¿Y hace cuánto comenzamos a usar maletas? – No sé, en la época de los romanos.

En 1972 se patentó la maleta con ruedas – anota el invitado – eso quiere decir que en 1969 los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin, en la misión de Apollo 11, ¡tuvieron que subir a la nave…! ¡Con su maleta en la mano!

Y es cierto, la innovación siempre está ahí y a la vez no está hasta que la vemos. Como lo expone Matt Ridley en su más reciente libro How Innovation Works la innovación es inexorable: es decir, va a suceder lo quieras o no.

No podemos navegar a una economía del futuro sin entender cómo funciona realmente la innovación en una escala amplia (a nivel país, industria ó sociedad) y cómo podemos ser parte de estos cambios no sólo como consumidores (los mexicanos siempre somos muy buenos consumidores) sino como creadores de estos movimientos.

Ridley nos plantea un par de temas esenciales de la innovación que, aunque en algunos casos pudieran considerarse opiniones sin fundamento científico, provocan reflexiones interesantes sobre el tema. Les dejo un par de ejemplos:

  • La innovación es gradual. Esto a nivel de percepción es muy difícil desde el lado del consumidor ya que en este lado de la moneda realmente una innovación es sorprendente. Me refiero a productos como el iPhone. Un día no existe y al otro lo tienes en tus manos. Sin embargo, esta historia vista desde Sillicon Valley es muy distinta. Muchos de los componentes, ecosistemas, programación y elementos clave del iPhone no eran 100% novedad. Fue una genialidad sin duda, pero no fue creado de la noche a la mañana.
  • La innovación es trabajo en equipo. Esto es muy cierto, la colaboración es la clave. Mucha gente se pregunta porque surgen nuevas y brillantes ideas en algunas partes del mundo y en otras no. Muchas veces en esas partes existe un ecosistema que fomenta la innovación, pero también son lugares abiertos a ideas y personas de otros países y contextos. Están abiertos a colaborar.
  • La innovación significa usar menos recursos. Esta es una idea interesante. Es común creer que la innovación se da de la mano de la investigación y sabemos que R&D es una inversión importante, sin embargo, en muchos casos la escasez de recursos aumenta la creatividad.

México tiene mucho que aportar al futuro de la innovación en el mundo. Hemos visto que han comenzado a surgir “unicornios” (start-ups de rápido crecimiento) en los últimos 5 años. Nos toca trabajar como país, como sociedad y como individuos en ayudar a las próximas generaciones no solo a ver lo que ya está ahí, sino a crear lo que aún no existe.

 

Adolfo Franco Hernández

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