Don Luis busca rescatar el náhuatl en el sur de Veracruz

Desde pequeño don Luis Hernández Martínez, quien actualmente tiene 60 años, habló y practicó el náhuatl, idioma que le fue enseñando en el norte de Veracruz por sus padres, quienes no hablaban casi español y por sus maestros, ya que las lenguas maternas son indispensables para la cultura e identidad de cada ciudad.

“Actualmente vivo en el ejido Coyolar de Ixhuatlán del Sureste, llegué aquí como a las 18 años, desde ahí tuve que aprender español, me ayudó la televisión y conocidos. Porque aquí en el sur muy poca gente práctica el náhuatl, y considero que es algo que se debe de rescatar”, narró.

Dijo que motivado por fomentar la lengua materna ha creado y elaborado libretas didácticas las cuales traen, sustantivos, pronombres y otras palabras en español traducidas con el propósito de enseñar y capacitar a la población a hablar el idioma ancestral.

“Yo estoy preparado para enseñar este conocimiento, por el momento no estoy contratado en ningún lado, pero tengo hecho ya los cuadernillos, que vendo también en 50 pesos, para quienes deseen adquirirlo”, explicó.

IXHUATLÁN DEL SURESTE
MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

Sin finalizar construcción de puente en Minatitlán

El agente municipal de la Concha, Samuel López, lamentó que no se tenga para pagar …