Reforma/Liberal Durante el tercer trimestre del año, Pemex Transformación Industrial registró una pérdida de operación de 40 mil 644 mdp, siete veces mayor que la registrada en el mismo periodo del 2019.

Disminuye pandemia importación de combustibles

La caída en la demanda de combustibles, provocada por la pandemia, ha reducido la necesidad de importarlos y con ello la dependencia externa también bajó.

Durante septiembre, la importación de gasolina y diésel por parte de Pemex represento el 67 % de la oferta nacional de combustibles, tres puntos porcentuales menos que un año atrás, cuando se ubicó en 70 %, y la participación de la producción nacional pasó de 30 a 33 %.

Por tipo de combustible, en gasolinas la participación de importaciones en la oferta bajó de 73 a 72 %, mientras que en diésel pasó de 63 a 57 %. Sin embargo, pese al aumento de la participación nacional, el volumen de refinación de combustibles de Pemex en realidad bajó 4.2 % en el periodo de referencia.
La razón del incremento en la participación de la producción nacional respecto a la oferta es que ante la disminución de la demanda, las importaciones de gasolina y diésel se desplomaron 14.4 % en septiembre, en comparación con el mismo mes del 2019.

Esta caída se explica por un recorte de 28 % en importaciones realizadas por Pemex.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, apuntó que los precios de los combustibles han caído de forma significativa debido a la menor demanda, sin embargo, Pemex Transformación Industrial, dedicada a la refinación, tiene costos altos en este proceso, lo que podría hacer más conveniente económicamente seguir importando combustibles.

“Es importante que la petrolera defina cuál es el mejor negocio de Pemex Transformación Industrial, si la importación, comercialización y distribución o la refinación”.

Nuevo León
Marlen Hernández/Reforma

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