Los productores también enfrentan el robo de sus ejemplares.

Difícil situación para los ganaderos del centro-sur

Actualmente enfrentan una cuarentena impuesta por los Estados Unidos debido a las plagas.

Debido a que del centro hacia el sur de Veracruz no se ha podio erradicar las plagas que hay en el ganado, el Estado cumple con una cuarentena impuesta por los Estados Unidos, expuso Moisés Reyes Fausto, coordinador de la Central Campesina Cardenista en Veracruz.

Con este obstáculo se complica la situación de los productores, debido a que “no hay una política del gobierno que apoye para poder librar ese problema”, apuntó.

Dentro de las plagas que se deben combatir y por la cual está detenida la exportación de carne es por la brucelosis, los parásitos, así como garrapatas.

Lamentó que los productores estén abandonados, “el único apoyo con el que contábamos era para insumos, pero desapareció, razón por la que ha bajado la producción de ganado lo que ha derivado en un déficit de carne en el país, lo que se está haciendo es comprar carne en el extranjero, porque es más barata, pero también de una menor calidad”, agregó Reyes Fausto.

ROBO DE GANADO

Otra problemática que enfrentan los productores es el robo de ganado, los estados con mayor índice son Veracruz (329), Tabasco (286), San Luis Potosí (203), Aguascalientes (145) y el Estado de México (138).

Caso contrario, Ciudad de México y Yucatán no registraron ningún caso de robo de ganado en el último periodo.

En total se cuantificaron 2 mil 450 robos de ganado en el 2022, mientras que en el 2021 fueron 3 mil 671, en 2020 se documentaron 4 mil 128 y 5 mil 399 en 2019.

En promedio en México se roban una cabeza de ganado cada 222 minutos, lo que se traduce uno cada 3 horas.

VERACRUZ
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Semarnat investiga muerte de decenas de monos aulladores en Tabasco y Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente anunció que ya investiga la muerte de decenas de monos …