Realizan actividades en el Centro de Día del Adulto Mayor.

DIF conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebró el pasado 15 de febrero el DIF Municipal de Coatzacoalcos, que preside Esther Mortera Zetina, en colaboración con el Gobierno Local, dirigido por Amado Cruz Malpica, llevó a cabo una serie de actividades destinadas a destacar la importancia de la prevención, tratamiento y apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad.

Destacó la conferencia “Cinco Minutos para una Vida”, impartida por el oncólogo pediatra Edgar Francisco Ortíz de la O, el objetivo principal del programa es promover la detección temprana del cáncer infantil. Durante la conferencia, se abordaron señales y síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad, permitiendo así una acción rápida para salvar vidas.

El Dr. Ortíz de la O informó que la leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en niños seguido del tumor en el sistema nervioso central, retinoblastoma, tumores de células germinales y el osteorsacoma y que, si se detectan a tiempo, un paciente tiene un 75% de posibilidades de sobrevivir.

El tratamiento suele durar tres años, seguido de un período de vigilancia de cinco años. Si no hay recaídas, el paciente puede ser dado de alta. Sin embargo, enfatizó la importancia de realizar revisiones médicas anuales.

La señora Perla Jazmín Ortíz García compartió su experiencia personal con el cáncer. Su hijo, Ángel Ortíz, fue diagnosticado con retinoblastoma a los dos años. Este tipo de cáncer ocurre en la retina y es poco frecuente en niños menores de cinco años. Ortíz García resaltó la importancia de la detección temprana para salvar vidas y abogó por una mayor conciencia sobre el cáncer infantil.

Finalmente, personal del DIF, encabezados por la doctora María de Lourdes Zúñiga Coutiño, coordinadora operativa, Elit Seba Juárez, director del organismo asistencial y Gabriela Morales Castro, enlace de Asistencia e Integración Social, alumnos de la facultad de enfermería de la Universidad Veracruzana, representantes de Asociaciones Civiles y personalidades del sector salud se congregaron en la explanada del Centro de Día del Adulto Mayor (CAM), para formar un moño gigante de color dorado, emblema de esta lucha global.

Estas actividades no solo generan conciencia sobre la importancia de detectar y tratar el cáncer infantil, sino que también brindan apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Más de 25 mil acapulqueños migraron a otros destinos turísticos del país por trabajo

El otro gran sector golpeado es el de las rentas vacacionales en decenas de condominios …