Detienen a alcalde  de Tianguistenco  acusado de extorsión

Tras ocho meses de permanecer prófugo de la justicia, la madrugada de ayer jueves Diego Moreno Valle, alcalde de Tianguistenco, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en cumplimiento de otra orden de aprehensión, ahora por el delito de extorsión.

El edil priísta fue acusado desde septiembre del año pasado de violación y abuso sexual por una empleada del ayuntamiento de Tianguistenco, pero un juez del Poder Judicial federal le concedió un amparo en contra de la orden de aprehensión por ese delito.

El alcalde fue detenido en una de sus casas en Tianguistenco, donde se refugiaba desde hace meses. Tras ser capturado, Moreno Valle fue remitido al penal de Tenango del Valle, donde quedó a disposición de un juez del Poder Judicial mexiquense y se espera que en las próximas horas se pueda realizar la audiencia inicial, donde se conocerá de la imputación que se formula contra el edil.

En noviembre pasado, tras conocer de la existencia de una acusación en su contra por violación y abuso sexual, Moreno Valle pidió licencia como alcalde de Tianguistenco y se escondió para evitar ser detenido.

En enero promovió un amparo y se le concedió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, pero el alcalde ya no quiso regresar al ayuntamiento sino solicitó, y le fueron concedidas, varias licencias para no estar al frente del municipio, la última fue del 7 de marzo por otros 100 días.

No obstante, Moreno Valle tenía el control del ayuntamiento a través de sus colaboradores que dejó al frente de la administración. El alcalde suplente de Tianguistenco, Rufino Álvarez Gómez, intentó asumir el cargo pero se le impidió, incluso recurrió al Tribunal Electoral del Estado de México, pero ahí los magistrados consideraron como legales las licencias de Diego Moreno, por lo cual no procedía su solicitud de asumir la presidencia municipal.

Ahora con la nueva acusación por extorsión, la Fiscalía recabó elementos de prueba y solicitó a un juez la orden de aprehensión que le fue concedida esta semana y cumplimentada esta madrugada.

TRAS 8 meses de permanecer prófugo de la justicia, Diego Moreno Valle, alcalde de Tianguistenco, fue detenido en cumplimiento de otra orden de aprehensión, ahora por el delito de extorsión. 

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Italia recupera más cuerpos tras naufragio de migrantes

La Guardia Costera de Italia anunció el jueves que recuperó a otros 12 cuerpos, después de …