El gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó durante la conferencia que se investiga a fondo el accidente del bulevar Xalapa-Banderilla.

Destaca Inegi a Veracruz como una entidad segura

En 2020 se ubicó como el segundo Estado del país en este departamento correspondiente a menor incidencia delictiva.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca a Veracruz como la segunda entidad más segura en el País, al registrar una de las cifras más bajas en incidencia delictiva.

Mientras que en 2020 en el País se alcanzó una tasa promedio de 30.6 delitos por cada 100 mil habitantes, Veracruz se ubicó como la segunda entidad con menor incidencia delictiva en el ámbito nacional, con una tasa de 18.8 delitos. En primer lugar se encuentra el estado de Chiapas con 15.7.

El Inegi también señala que en 2020, en Veracruz hubo una reducción de la tasa delictiva, pues se cometieron 18 mil 778 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2019 la cifra fue de 19 mil 542 delitos por cada cien mil habitantes.

La encuesta nacional observa que, en la actual administración Estatal, la entidad veracruzana mantiene una tendencia a la baja en la tasa de víctimas del delito.

Las estadísticas reportadas por la Envipe, desde 2012 a 2020, indican que en 2013 la entidad registró 20 mil 246 víctimas por cada 100 mil habitantes; sin embargo para 2020, la tasa de víctimas del delito en Veracruz fue de 14 mil 602.

Respecto de la percepción sobre seguridad pública el Inegi reporta que, durante este 2021, en Veracruz la percepción de inseguridad entre la ciudadanía veracruzana disminuyó 7.3 puntos porcentuales, desde el máximo histórico registrado en 2017, cuando 89.9 por ciento de la población consideraba a Veracruz como una entidad insegura.

Para este año, la percepción fue de 82.6 por ciento, lo cual representa una de las cifras más bajas reportadas desde 2017 a la fecha en la citada encuesta de percepción que elabora el Inegi.

INVESTIGA FGE CULPABILIDAD DE CONDUCTOR DE AUTOBÚS

Luego del accidente registrado en el bulevar Xalapa-Banderilla y que dejó un saldo de tres personas fallecidas y 16 lesionadas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene el tema en sus manos y actuará en caso de comprobarse culpabilidad por parte del conductor del autobús.

El Ejecutivo informó que este fue sólo uno de los nueve accidentes de tránsito que ocurrieron en la capital del estado en las últimas 24 horas, todos ellos derivados de la pericia equivocada de los conductores; sin embargo, los demás resultaron sólo en daños materiales.

“Tenemos que pedirles mucha prudencia a los conductores. La imprudencia manejando tiene consecuencias y pueden llegar a ser fatales. Este accidente fue tema en la Coesconpaz, ahí, la Fiscal nos informó que hay presuntamente una culpabilidad muy grave en el conductor y está obligada a actuar”, expresó el mandatario.

Recordó además que existen restricciones en los horarios para los transportes pesados, no pueden circulan a toda hora por la ciudad. En ese sentido, afirmó que las autoridades serán más vigilantes de que se respeten las señaléticas, especialmente, en la zona que comprende desde la colonia 21 de Marzo hasta Corral Falso.

XALAPA
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

México en el mejor momento de la pandemia con bajos niveles de transmisión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México atraviesa “el mejor momento de …