Desde hace 18 años Veracruz no registra casos de paludismo

Desde hace 18 años, Veracruz no tiene casos de paludismo, con acciones conjuntas entre autoridades y sociedad se busca que en el 2025 todo México sea certificado como libre de la enfermedad, aseguró la responsable del programa estatal, Irais Castro Callejas.

En el marco del Día Mundial de la enfermedad, la funcionaria destacó que en el 2021, 247 millones de personas enfermaron y 619 mil fallecieron en todo el mundo.

Entre los síntomas del paludismo, mencionó la fiebre, sudoración, escalofríos, convulsiones y dificultad para respirar. Aunque la enfermedad es mortal, también es 100 por ciento curable si se detecta a tiempo.

Este año, el lema del día fue: “Es hora de lograr cero malaria, invertir, innovar e implementar”.

Para combatir el paludismo, es necesario contar con un sistema de salud sólido que permita una respuesta eficaz. Por eso, la funcionaria resaltó la importancia de aprovechar los servicios de atención primaria en salud, ya que permiten llegar a la comunidad y ampliar el alcance de los servicios de salud.

Asimismo, señaló que la coordinación intersectorial entre autoridades y sociedad civil es indispensable para mantener a Veracruz libre de la transmisión de paludismo y lograr la certificación de todo el país en el 2025 como libre de esta enfermedad.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …