Descubren en Francia una cepa mutante más rápida del virus

A medida que avanza la pandemia sin posibilidad de detenerla, también avanza el coronavirus y va cambiando, dificultando la labor de la comunidad científica para poder estudiarlo a fondo y determinar la forma de controlarlo. Una de esas variaciones se ha hallado en Francia, pues se han encontrado cepas mutantes del virus que son más contagiosas y menos graves.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la alarmante situación de Europa que, lejos de ir a mejor, estaba sufriendo un incremento de casos en multitud de países del continente. Pues bien, el microbiólogo francés Didier Raoult, que dirige el instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, cree haber descubierto el motivo. Se trata de siete mutaciones del coronavirus encontradas mediante un análisis de pruebas durante el verano.

Raoult comunicó a los senadores franceses hace una semana que había descubierto una cepa introducida en el país por personas procedentes del norte de África durante el verano, una vez estaban permitidos los viajes entre países y no existía bloqueo, según informa el medio británico The Times.

“Son mutaciones menos graves, por lo que algo está pasando con este virus que lo hace diferente. Las mutaciones que hemos hallado son una versión bastante degradada de la forma inicial”, afirma el doctor francés. Además, se han descubierto otras mutaciones diferentes a esta y todavía se tienen que analizar.

La comunidad científica cuestiona a Raoult

Pese al hallazgo, la teoría de Didier Raoult no cuenta con la aprobación de varios científicos. Hay que recordar que este investigador francés apoyó el uso de la hidroxicloroquina como cura para el coronavirus, medicamento que Donald Trump promocionó para luchar contra la malaria. Y además, sigue insistiendo en la eficacia de su pequeña prueba.

No obstante, el equipo dirigido por Raoult ha sido importante en la lucha contra la COVID-19 al averiguar las cepas de entre todas las pruebas masivas realizadas por su hospital desde que comenzara la pandemia en el país.

Una cepa que ya ha pisado Asia

El descubrimiento de estas mutaciones en un país cercano a España y punto de encuentro de muchos viajeros alrededor del continente no es algo nuevo para los asiáticos, que ya experimentaron el mismo patrón.

Concretamente, fueron las autoridades de Corea del Sur las que avisaron en el mes de julio de la aparición de una nueva cepa más contagiosa que estaba provocando una segunda ola en su país. Se dijo que era de tres a seis veces más contagiosa debido a las mutaciones.

En su día, los coreanos afirmaban que procedía de Europa y Estados Unidos, y ahora, según el hallazgo de Raoult, está azotando a Francia, con la aparición de 13.125 nuevos casos según datos del pasado viernes.

TE PUEDE INTERESAR

Taxi antorcha en Villas de San Martín

Las autoridades ya investigan el incendio de un taxi, que se registró durante la madrugada …