AGENCIAS/LIBERAL El trozo de cedro perdido ha generado muchas teorías sobre su propósito y fecha.

Descubren en caja de puros reliquia egipcia de más de 5 mil años de antigüedad

La asistente de curaduría de los museos de la Universidad de Aberdeen, encontró en una caja de puros la pieza que faltaba a una reliquia de 5 mil años de antigüedad que provenía de la pirámide de Giza luego de ser extraída en el siglo XIX.

Un ‘descubrimiento casual’ en la Universidad de Aberdeen podría arrojar nueva luz sobre la Gran Pirámide ya que el personal del museo descubrió un artefacto ‘perdido’, uno de los tres únicos objetos que se han recuperado del interior de la Maravilla del Mundo Antiguo.

En 1872, el ingeniero Waynman Dixon descubrió un trío de elementos dentro de la Cámara de la Reina de la pirámide, que se conoció como las ‘reliquias de Dixon’.

Dos de ellos, una bola y un gancho, se encuentran ahora en el Museo Británico; sin embargo, el tercero, un fragmento de madera, ha estado desaparecido durante más de 70 años.

El trozo de cedro perdido ha generado muchas teorías sobre su propósito y fecha y tiene un significado particular debido al potencial de la datación por radiocarbono. Algunos han especulado que era parte de una regla de medición que podría revelar pistas sobre la construcción de la pirámide.

En 2001 se identificó un registro que indicaba que el fragmento de madera pudo haber sido donado a las colecciones del museo de la Universidad de Aberdeen como resultado de una conexión entre Dixon y James Grant, quien nació en Methlick en 1840.

Grant estudió medicina en la Universidad y, a mediados de la década de 1860, fue a Egipto para ayudar con un brote de cólera, donde se hizo amigo de Dixon y luego lo ayudó con la exploración de la Gran Pirámide, donde juntos descubrieron las reliquias.

El hallazgo se informó ampliamente en ese momento, con el periódico británico, ‘The Graphic’, que publicaba una historia sobre el importante descubrimiento en diciembre de 1872 que decía: “ Aunque poseen un interés notable, no solo debido a su vasta antigüedad, sino desde el es probable que proporcionen pruebas de la exactitud de las muchas teorías formadas por Sir Isaac Newton y otros en cuanto a los pesos y medidas utilizados por los constructores de las pirámides. La posición en la que quedaron muestra que debieron de haber estado allí mientras se realizaban las obras y en una etapa temprana de su construcción”.

AGENCIAS/EGIPTO

TE PUEDE INTERESAR

Descubren causa de la “maldición del faraón” que mató a más de 20 personas

La tumba del faraón Tutankamón contenía un texto que amenaza con “muerte por una enfermedad …