Norte y lluvias de este fin de semana, arrastraron río arriba el hidrocarburo.  Comienza a acabar con la fauna que habita en el lugar.

Derrame de petróleo, el cuento de nunca acabar

La nueva mancha de crudo que se registró en el río Coatzacoalcos se ha extendido 400 metros, desde el muelle 8 hasta el puente Coatzacoalcos I.

Un nuevo derrame de petróleo crudo se registró en el río Coatzacoalcos el cual se ha extendido a unos 400 metros desde el muelle 8 frente a la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) hasta el puente Coatzacoalcos l.

El hidrocarburo emergió del drenaje a cielo abierto de la Terminal Marítima de Pajaritos hacia el cárcamo de Pemex logística.

El pescador de la sociedad cooperativa Gavilán del Río Coatzacoalcos, Román Domínguez Jiménez, denunció que este daño ambiental fue el pasado domingo y con las lluvias el producto fue arrastrado por la corriente.

En un recorrido realizado por LIBERAL DEL SUR se observaron manchas del combustible en el río, lirio impregnado, anguilas muertas, pelícanos y cangrejos cubiertos con el líquido.
Se percibió un olor penetrante en el tramo contaminado; los pescadores afirmaron que hasta el momento ninguna autoridad como la Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua han acudido al sitio.

“El producto químico está saliendo del cárcamo de Pemex, no sé si esta gente está tomando conciencia de lo que sucede se supone que los tanques de reserva deben de estar supervisados por el personal de Pemex y deberían de checar que cada vez que llueve sale el producto o a lo mejor ellos mismos abren las válvulas que va directamente al río”, subrayó.
La iridiscencia del hidrocarburo se ha esparcido en el afluente y se teme que por ello, las pocas especies como cintilla, ronco blanco, mojarra blanca, no lleguen por el fuerte olor del líquido en el agua.

Incluso, Domínguez Jiménez, destacó que los trabajadores del mar efectuaron un primer recorrido por la zona, no obstante, el norte y lluvias de este fin de semana, arrastraron río arriba el petróleo.

Afuera de las instalaciones del cárcamo, hay instaladas varias barreras oleofílicas absorbentes que repelen el agua y absorben líquidos a base de aceite o hidrocarburos.

El pescador con muchos años de experiencia, detalló que apenas el pasado mes de febrero se presentó el primer derrame en este mismo lugar.

La cooperativa “Gavilán del Río Coatzacoalcos” cuenta con 69 socios activos, quienes se ven afectados por el derrame ya que en esa área y hacia el mar salen a pescar.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Carmen Medel pide permiso por 4 días

Nombra al síndico Francisco Andrade para que la supla y a la regidora tercera que …