Se reconocen las expresiones y aportaciones de la sociedad veracruzana para mantener un Estado de derecho.

Deroga Congreso dos fracciones del Código Penal Estatal

La LXVI Legislatura aprobó, con 33 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, con lo que quedan derogadas las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal Estatal.

De esta manera, quedan derogadas las relativas a los supuestos del tipo penal en cuanto a que se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima o a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja.

La Comisión juzgó pertinente conservar el delito de Ultrajes a la Autoridad en la ley penal Estatal, en razón de que protege el orden público y no representa una carga arbitraria y desmedida para los gobernados, toda vez que, cada que se haga imperar el orden público por sobre los derechos e intereses particulares, las autoridades deben ajustar su actuación a la norma, dado que el Constituyente federal ha previsto los principios de certeza jurídica y legalidad, en beneficio de las personas, en los artículos 14 y 16 de la Carta Magna.

ALERTA GOBERNADOR A CORTE DE VACÍO LEGAL

El gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, envió una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde asegura que derogar el delito de ultrajes a la autoridad traería consecuencias negativas en materia legal a su Estado.

Previo a que la SCJN sesione hoy para discutir la constitucionalidad del delito en Veracruz, el mandatario aseveró que en su Estado, a diferencia de otros, el ilícito y la pena son claros.

“La denominación del delito es “ultrajes a la autoridad”, en ningún momento se hace referencia a “ultrajar” ni “a quien ultraje” en su descripción legal, delito que en otros estados al usar éste verbo, ha sido considerado como inconstitucional por la SCJN”.

“En contraste, en Veracruz, la descripción típica contenida en el Código Penal del Estado describe con precisión qué conducta se sanciona, la pena que se impone y quien comete el delito, por lo tanto, es evidente que el precepto legal no es”, alegó en la carta.

El gobernador también aseveró que tumbar este delito significaría un aumento en las agresiones contra policías.

“Se creará un vacío legal ante hechos y conductas que en la realidad suceden, que no se podrá sancionar con otros delitos, podría suceder un incremento en las agresiones a quienes ejercen funciones de seguridad pública”, señaló.

“Asimismo, las personas que estén en prisión por haber cometido este ilícito, quedarían en libertad”.

El delito de ultrajes a la autoridad será revisado por la SCJN luego de que se promovieran dos acciones de inconstitucionalidad, una de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) y una más por diputados locales de Oposición.

XALAPA
CRÓNICA DE XALAPA

TE PUEDE INTERESAR

Sin finalizar construcción de puente en Minatitlán

El agente municipal de la Concha, Samuel López, lamentó que no se tenga para pagar …