El lunes por la noche se lanzó de la parte más alta de una casa.

Depresión y ansiedad afecta a los jóvenes

La depresión y ansiedad son las principales causas que detonan el suicidio, y los jóvenes son los más afectados por el encierro de la pandemia, reveló la psicóloga de la Universidad Istmo Americana (UIA), Mónica Lara.

En el marco de la próxima conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que en 2020 se registraron 7 mil 869 casos de suicidio en México, representando la cifra más alta en los últimos 10 años y un 9 % más que en el año anterior. Siendo el Estado de México, Jalisco y Chihuahua las entidades con mayor número de casos.

El lunes por la noche, Jonathan de 19 años, intentó suicidarse al subir al techo de una vivienda de dos pisos ubicada en la esquina de Bravo y Quevedo en el centro de Coatzacoalcos.

De acuerdo al reporte médico del hospital Regional, el estado de salud es grave, presenta traumatismo craneoencefálico y está intubado, los médicos hacen todo para salvarle la vida, tras haberse golpeado fuertemente en la cabeza.

Al respecto, la especialista en psicología, explicó que la depresión va en aumento porque los jóvenes no tienen las herramientas para poder entender el encierro que a todos agarró por sorpresa, “no sabemos que hacer con las necesidades que tenemos como joven, les he dicho a mis pacientes que de alguna manera nos tenemos que comunicar, hacer fiestas virtuales, conectarnos y poder convivir, pero también los padres deben estar atentos a esas necesidades que tienen los chicos”, precisó.

La violencia familiar también ha aumentado en los hogares y esto ha llevado a que los adolescentes y jóvenes no saben canalizar la situación, “se encierran, se ponen los audífonos, escuchan música a todo volumen, encerrados en un mundo, pero saben que allá afuera están pasando cosas con sus familias y no sacan esa carga emocional”, agregó.

Mónica Lara dijo que la clave es la comunicación entre los padres e hijos, y con la sociedad en general, “se tienen que romper barreras con preguntas básicas, sentarse y escucharlos sin juzgar”, resaltó.

En tanto, familiares de Jonathan han estado al pendiente de su salud, aunque ninguno se acercó a la escena del intento de suicidio.

 

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Fallece el pederasta Jean Succar Kuri en un hospital privado de Cancún

El empresario mexicano de origen libanés, Jean Succar Kuri, condenado a 94 años de cárcel …