Depresión tropical amenaza con convertirse en huracán

El potencial ciclón tropical 13, ubicado en el sur del mar Caribe, avanza sobre la Península de La Guajira, en Colombia, donde ha provocado lluvias intensas, inundaciones y desbordamientos, y se pronostica que se fortalezca hasta convertirse en huracán cuando se aproxime al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las costas de Nicaragua este fin de semana.

El presidente de la República, Gustavo Petro, escribió este viernes que están trabajando para atender el eventual arribo de la tormenta.

“Mantenemos la vigilancia por posibilidad de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La @UNGRD ya está desplegando la instalación de refugios y atendiendo de primera mano esta situación”, escribió el mandatario.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes en Miami emitió una alerta sobre una eventual marejada ciclónica en el archipiélago que podría elevar los niveles de agua tanto como 3 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata al área de vientos en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Cerca de la costa, el oleaje estará acompañado por “olas grandes y dañinas”, advirtió el NHC.

El viernes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, informó a través de un comunicado que la depresión tropical continúa su desplazamiento hacia el occidente a una velocidad cercana a 25 km/h y vientos sostenidos de 55 km/h, y pronosticó que se convertiría en una tormenta tropical el viernes en la mañana, y posteriormente en huracán el sábado en la noche, mientras se acerca al Archipiélago, donde se esperan vientos sostenidos de 119 km/h o más en ciertas áreas, así como fuertes oleajes.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Monseñor Salvador Rangel no presentará denuncia por su caso

Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, aseveró que perdona a todas …