Sendic Aguirre/LIBERAL Manuel Alor Patraca acudió a la oficinas del Diario LIBERAL DEL SUR para denunciar esta situación.

Denuncian en Jáltipan afectación en calidad del agua por empresa

Vecinos de Jáltipan han acudido a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar a la empresa Materias Primas Monterrey por afectar los afluentes de la región.

Se trata de más de 500 familias que han sido afectadas por esta empresa al hacer trabajos de minería y explotación de arena sílica en un rancho en un predio de más de 759 mil metros cuadrados.

Manuel Alor Patraca, vecino de Jáltipan llegó a las instalaciones del Diario LIBERAL DEL SUR para denunciar esta situación y lo más grave es que la empresa hizo una simulación para solicitar el cambio de uso de suelo.

Y es que explicó que mientras a principio de marzo emitió un comunicado para mostrar la manifestación de impacto ambiental estatal, la empresa ya estaba trabajando en el sector inclusive desde antes.

“Fuimos al lugar de el Rancho El Alazán, donde decía la manifestación que sería el proyecto y vimos que no había nada que esperar, ya estaba la empresa Materias Primas Monterrey en la extracción de la arena sílica, la publicación fue un mero requisito legal, porque los trabajos ya habían empezado”, recordó.

Alor Patraca expresó que se trasladaron hacía las oficinas de la Sedema en la capital del estado y solamente les recibieron los documentos, lo mismo ocurrió en las instalaciones de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y nadie ha hecho una investigación al respecto.

Como vieron que ninguna autoridad estatal los tomó en cuenta, ayer mismo se trasladaron hasta las oficinas de la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para interponer una queja por esta situación.

Coatzacoalcos
Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Caimán vivo fue usado como “pozo de los deseos”

Un reptil blanco de Nebraska necesitó una operación de emergencia para extraer monedas de su …