AlfredoSantiago/LIBERAL En el edificio de la administración se negaron a dar alguna información.

Denuncian corrupción en el Activo Cinco Presidentes

Documentos que circulan en redes sociales evidencian actos de corrupción y abuso de poder al interior del Activo de Producción Cinco Presidentes, donde el principal involucrado es el administrador Guadalupe Luna Camarillo.

La queja documentada radica en que la secretaria Fátima Mercedes Malpica Yañez, quien tiene la categoría de “Secretaria de tercera”, actualmente se desempeña como “Ayudante de ingeniero”, sin que se haya tomado en cuenta la corrida escalafonaria que corresponde.

Por otro lado, de acuerdo a las tirillas de pagos publicadas por terceros en grupos de Facebook, a Malpica Yañez se le habrían realizado pagos ilegales por concepto de “Comida por Dobletes de tiempo extra”, beneficio al cual no tiene derecho por ser trabajadora de turno “Diurno”, y ese beneficio es solo para los trabajadores que laboran por guardias.

INMORAL, NO ILEGAL
Aunque en la queja pública se señala que los pagos de tiempo extra que goza dicha trabajadora son irreales, pues regularmente no cubre dichas jornadas, resulta casi imposible de comprobar, pues la medición de las jornadas de trabajo depende directamente del encargado directo, en este caso el administrador Guadalupe Luna Camarillo.

“Si el administrador, como jefe directo, decide adjudicarle tiempo extra que no está trabajando es algo ilegal, pero no existe en Pemex un sistema digital de entrada y salida para verificar que se cumplió con dicha jornada, mucho menos una contraloría interna”, señaló una fuente interna, quien pidió reservar su nombre.

Agregando que, “el departamento de Personal, que captura los pagos, tampoco puede cuestionar o dudar del informe que envía cada jefe de área; es un caso exclusivo de Pemex y la administración donde el sindicato no tiene injerencia alguna”, señaló el entrevistado.

TIEMPO DE AUSTERIDAD
Otorgando el beneficio de la duda a los involucrados, creyendo que Fátima Mercedes Malpica Yáñez se ha quedado en su puesto de trabajo a cubrir horas extra en tiempo y forma, es contradictorio que una persona tenga ese beneficio en tiempos donde Pemex de manera unilateral –sin acuerdo con el sindicato- ha cancelado el tiempo extra en casi todas las áreas, por motivo de la política de austeridad derivada de la caída del precio del petróleo en meses pasados y por la contingencia sanitaria del Coronavirus.

Sobre todo, cuando es evidente la relación que tiene la subordinada con el máximo jefe del activo petrolero, tal como lo demuestran fotografías que indican una fuerte vida social en común más allá del trabajo.

En algunas áreas indispensables como el servicio médico, los tiempos extras no han sido aprobados por la dichosa austeridad, lo mismo ocurre con la ocupación de plazas de personal que sale de vacaciones o de permiso, pues según la administración “el presupuesto no alcanza”.

SE NIEGAN A RESPONDER
Este medio informativo intentó contactar personalmente con el funcionario Guadalupe Luna Camarillo, acudiendo directamente al edificio de la administración ubicado en el bulevar Azteca de la colonia Petrolera.

El encargado de la caseta de vigilancia primero señaló que los visitantes tienen que estacionarse a un costado del edificio, sin acceder al estacionamiento rodeado por vallas, así como registrarse en una libreta.

Pero al identificarnos como prensa, preguntó por teléfono a una persona desconocida, quien indicó que “tomara el recado y los datos, que ellos se comunicarían de vuelta”, llamada que hasta el cierre de esta edición no se ha producido.

Agua Dulce
Alfredo Santiago

TE PUEDE INTERESAR

Ya se puede visitar el búnker secreto de Mussolini en Roma

El búnker que el dictador Benito Mussolini mandó excavar bajo su residencia romana para protegerse …