AGENCIAS/LIBERAL La posible valoración de la candidatura de las corridas de toros soliviantó a ecologistas y animalistas.

Declinan incluir a la tauromaquia como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Unesco no inscribirá a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que debería valorarlo, declinó incluir los toros en su listado de los expedientes a considerar en 2021. Este organismo ya había retrasado a octubre su decisión. Ahora opta por no incluir la tauromaquia en su agenda para el año próximo, en la que sí estará la cetrería.

La posible valoración de la candidatura de las corridas de toros soliviantó a ecologistas y animalistas, que lanzaron en su contra la campaña #NoTauromaquiaEnLaUnesco y recogen ahora la negativa con alegría. “Gracias a la unión de más de 985 organizaciones que apoyaron la carta, el argumentario, las imágenes y los vídeos enviados a la Unesco y todos sus embajadores”, dice en sus redes sociales la Asociación Defensa Animal Torrent (ADAT), colectivo valenciano impulsor de la campaña y que celebra que se sumaran a ella organizaciones de varios países.

Defensores de las corridas de toros, como la Asociación Internacional de la Tauromaquia, presionaban desde hace años para obtener la declaración favorable de Naciones Unidas. Ese colectivo envió los pasados 17 de junio y 6 de agosto sendas cartas a la Unesco solicitando la intervención del comité ante lo que consideraban una «situación de emergencia» de la tauromaquia en España.

UN AGRAVIO MÁS

La decisión de la Unesco se ha percibido como «un agravio más» en el mundo del toro, que ha vivido en 2020 una nefasta temporada en la que el número de festejos ha caído un 89% con respecto a 2019 debido a las medidas sanitarias y sociales impuestas por la pandemia, de acuerdo con medios españoles.

Antes de la declaración del estado de alarma, se habían celebrado 13 festejos taurinos a los que se suman otras 75 corridas de toros, novilladas picadas y festejos de rejones celebrados desde julio hasta la finalización de temporada este mes de noviembre. Un magra cifra comparada con los casi 800 festejos que hubo durante 2019.

AGENCIAS/MADRID

TE PUEDE INTERESAR

Descubren causa de la “maldición del faraón” que mató a más de 20 personas

La tumba del faraón Tutankamón contenía un texto que amenaza con “muerte por una enfermedad …