Declara ejército estado de emergencia durante un año en Birmania

El ejército de Birmania dio este lunes un golpe de Estado luego de años de poder compartido entre el gobierno civil de Aung San Suu Kyi y los militares, aún muy poderosos en el país.

Durante las primeras horas del lunes, el ejército detuvo a la nobel de la Paz y al presidente Win Myint; declaró el estado de emergencia por un año y colocó a generales en puestos clave.

Cabe señalar que los militares llevan varias semanas denunciando fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.

El ejército sostiene, desde hace varias semanas, que ha habido irregularidades en las elecciones generales de noviembre pasado, las segundas desde el fin de la dictadura militar en 2011.

Dichas elecciones las ganó por una abrumadora mayoría la Liga Nacional para la Democracia, que ya estaba en el poder.

La LND obtuvo el 83 por ciento de los 476 escaños en el parlamento, pero el ejército afirma haber descubierto 10 millones de casos de fraude electoral y ha pedido a la comisión electoral que publique las listas electorales para verificarlas, lo que todavía no han hecho.

El pasado martes, en rueda de prensa, el portavoz del ejército no descartó que los militares tomaran el control del país.

Agencias/Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR

Marina destruyó 8 narcolaboratorios en Sinaloa con más de 6 toneladas de droga

La Secretaría de Marina informó la destrucción de ocho laboratorios clandestinos con más de seis …