La candidata del PAN, PRI y PRD presentó su programa de infraestructura donde habrá seis áreas prioritarias de inversión: movilidad, hídrica, energética renovable digital, educativa y cultural, y salud.

‘De los tres candidatos, soy la única que sabe cómo generar empleos’

De los tres candidatos, soy la única que sabe cómo generar empleos, dice Xóchitl Gálvez. Confío en los emprendedores porque yo misma he sabido lo que significa crear una empresa. Creo que el Gobierno puede hacer muchas cosas para ayudar a que los emprendedores abran sus negocios y los hagan crecer.

La conversación con Xóchitl Gálvez se da en el estudio de El Economista en la sede de la 87 Convención Bancaria. Empezó hablando de la banca: “Creo que lo ha hecho bien, está bien capitalizada, pero el porcentaje de financiamiento respecto al PIB es muy bajo. En el caso de las micro y pequeñas empresas, sólo 15% tienen acceso a crédito. Necesitamos que el gobierno le entre poniendo capital de riesgo”.

El financiamiento a las pequeñas empresas y a los proyectos locales es un tema al que debemos atender más, afirma Gálvez. “Hablamos mucho de los grandes proyectos, pero mucho se puede hacer con los pequeños, una planta de procesamiento de café, un microdesarrollo ecoturístico. México no tiene identidad biométrica y eso es una limitación que incrementa el riesgo y por tanto el costo del dinero. Con la identidad biométrica, se podría evitar o limitar mucho el robo de identidad y otro tipo de fraudes”.

No le gusta el gobierno como banquero. Lo argumenta así: “No sé cuánto estén costando las 2,000 sucursales de Banco del Bienestar. No me gusta que los adultos mayores estén dos, tres, cuatro horas esperando sacar su dinero de las sucursales de Banco del Bienestar. Es inhumano. Me parece que podríamos revisar ese tema, que la gente saque su dinero del banco que quiera, sin que tenga que pagar una comisión. Hay que revisarlo, porque quienes están sufriendo ese desastre son los adultos mayores. La tecnología puede ser muy interesante para la dispersión de los programas sociales. Podría dar transparencia porque aparentemente hay miles de personas que están cobrando de los programas sociales y que aparentemente no existen”.

Ella habló con los banqueros en la llamada pasarela de candidatos. Horas más tarde atendería una reunión con empresarios del sector Turismo. Habla de la situación de Acapulco y le dedica unas palabras a las ciudades turísticas “nunca pensamos que Acapulco iba a caer tanto, incluso antes de Otis. Cayó por inseguridad, por la falta de planeación.

Este es el momento para recuperar Acapulco desde una visión más incluyente y más sustentable. El reto es recuperar el Acapulco de los turistas, pero también el de los habitantes que merecen mejores servicios públicos. Ese mismo reto lo tienen ciudades como Los Cabos y otros centros turísticos. Son ciudades que no tienen agua y tienen muy mal servicio de transporte público, entre otras cosas. Ser atractivos para los turistas y ofrecer calidad de vida a sus habitantes”.

MÉXICO

AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Primaria sin solidaridad, exigen a director solución al problema de electricidad

“Este problema es de toda la escuela, es de 3 meses para acá, ahora ya …