Daniela Herrerías, amante de la lucha libre

La fotografía se ha convertido en una actividad primordial en el mundo del arte visual; sin embargo, no todas las fotos son artísticas ni todos los fotógrafos son artistas. En esta ocasión conversaremos con Daniela Herrerías, una auténtica artista de la fotografía, especializada en retratar el mundo de la lucha libre, lo que no resulta tan fácil, toda vez que “es una especie de Club de Toby rompiéndose gracias al trabajo de las mujeres”, como lo confiesa nuestra entrevistada. Es un mundo raro, donde es difícil moverse con toda libertad, por eso se considera “margara absolutamente”.

En esta profesión siempre hay un rostro, una máscara, un gesto de dolor, una acrobacia o un acto que convierte la mirada del fotógrafo en un pincel.
La fotógrafa Daniela Herrerías, cuyo nombre completo es Daniela Adriana Ortega Herrerías, es originaria de Xalapa, Veracruz donde nació un 2 de febrero de 1982 y llegó a vivir a Coatzacoalcos a unos cuantos meses de haber nacido y aquí pasó los primeros 8 años de su niñez hasta el 2006 en que cambió de residencia, para luego volver seis años después en 2012. Hija de María de Lourdes Herrerías Cabrera (Córdoba, Veracruz) y de Rony Manuel Ortega Ruiz (Tuxtepec, Oaxaca), estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Es fotógrafa profesional graduada del Colegio Americano de Fotografía Ansell Adams y Diplomada en Gestión de Patrimonio Cultural por parte del CIDES Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, especializada en Lucha Libre Mexicana.

Daniela Herrerías en la actualidad es Gestor de Patrimonio Cultural especializado en Lucha Libre; lleva las redes de Canaco Servytur Playa del Carmen y genera contenido para sus proyectos personales (danielaherreriasfoto, Foro Nacional de Medios Especializado en Lucha Libre). Para quien guste seguirla en sus redes sociales la pueden encontrar en: @danielaherreriasfoto / Instagram @danielaherreriasfoto / Facebook @danielaherreriasfoto / Tik Tok @daniherrerias / Twitter https://issuu.com/danielaherreriasfoto www.flickr.com/photos/tetecalvache.

Aunque actualmente radica en la Ciudad de México, se considera una “jarochilanga amante de la lucha libre”, que añora la vida en el puerto y extraña sus delicias: “Urge ya una horchata de arroz de la Zamora y una rebanada de pastel de la pastelería Chocolate. Con eso me matan”, afirma al recordar estas delicias porteñas.
La conversación con Daniela Herrerías es fácil, con solo hacerle una insinuación se suelta hablando y cuesta pararla, para continuar la entrevista, se nota la pasión que siente por su trabajo y en especial por la fotografía. Su paso por El Liberal del Sur fue vital para dar impulso a su carrera profesional.

GGM.– ¿De qué manera te comenzaste a dedicar a la fotografía?
DANIELA HERRERÍAS. – “Capturando la calle con cámaras de bolsillo, pero la vida me cambió cuando me dieron la oportunidad en el Diario Liberal del Sur, de tomar una cámara semi profesional para tomar fotografías de la ciudad e ilustrar diferentes secciones, en especial una que se llamaba Tentaciones. Muchos de los compañeros del Liberal aprendimos juntos en el camino a reportear, a hacer entrevistas, a trabajar como reporteros, fueron muchas horas de caminar, tomar fotos y hablar con la gente. Aprendimos el trabajo de campo, nos permitían experimentar sin tanto rigor”.

GGM.– ¿Te preparaste para ser fotógrafa?
DH.– “Sí, estudié la carrera de Fotografía Profesional y Medios de Producción en el Colegio Americano de Fotografía Ansel Adams en CDMX. Actualmente no te puedes dar el lujo de ser un improvisado”.

GGM.– ¿En cuáles medios de comunicación has trabajado o colaborado?
DH.– “Además de El Liberal del Sur en varios y en distintas ciudades: Diario Rumbo Nuevo de Tabasco, Diario Presente de Tabasco, Canal 15 Universo de Tabasco, Editorial Televisa (Revista Dos de Tres), Editorial Orange CDMX (Revista Golf & Spa), Diario Milenio León (Revista Chic Magazine), Diario AM (AM Express San Francisco del Rincón). Son los que recuerdo”.

GGM.– ¿Dónde se han publicado tus fotos?
DH.- “Además de los medios que ya mencioné antes, en Box y Lucha, Super Luchas, Luchas 2000, Record Luchas. Programas de televisión, tradicional y digital. Libros: Arriba los Rudos, Los Exóticos y Cooking Like a Luchador. Portada de Mixtú y Feles. También en varias revistas culturales”.

GGM.– ¿Por qué te entró la pasión por la lucha libre?
DH.– “Queriendo emular las atmósferas creadas en las películas de luchadores de los 70s como Santo vs. Las Lobas y otras donde aparecía con Blue Demon y otros monstruos de la lucha libre”.

GGM.– ¿Quiénes son los luchadores que más admiras?
DH.- “No tengo uno en particular, el trabajo profesional de los luchadores (hombres y mujeres) es de admirarse por el solo hecho de subir a un ring, todos tienen mi admiración por ello”.

GGM.- ¿Has participado en alguna exposición fotográfica individual o colectiva?
DH.- “Sí, por fortuna, he tenido individuales y colectivas. Entre las individuales están Mujeres de Jaina, Rewind, Fini 2011, Luchador-es, Guerreros del Folclor, Expo Daniela Herrerías en el Congreso de Xalapa, Ser de Mar, Plastifilia. También he participado en exposiciones colectivas como: Ídolos del Ring, Reyes de la Lucha, La Tercera es la Vencida, Leyendas del Ring, Lucha Pop, Colectiva Colegio de Artes de Tabasco y la más reciente Expo 4 Eras Historia de la Lucha Libre Mexicana”.

GGM.- ¿A qué fotógrafos admiras o son tu ejemplo para seguir?
DH.- “Lourdes Grobet es siempre un ejemplo de carrera que quiero alcanzar (en la lucha libre). Me enseñó a ver la lucha descontextualizada de su espacio habitual (las arenas y rings). En lo personal admiro más el trabajo de pintoras, me gusta mucho el trabajo de Bridgette Tichenor y Tamara Lempicka, es el estilo con el que me identifico en lo artístico. El misticismo de Diego Rivera. La fuerza de David Alfaro Siqueiros. Actualmente soy muy fan del trabajo de Fabián Chairez y Alejandro López”.

GGM.– ¿Tienes algún tipo de cámara o marca que más te acomode?
DH.– “Las cámaras Canon me gustan más, pero realmente uno trabaja con lo que haya, lo importante es el buen ojo fotográfico y el trabajo artístico que uno realiza”.

GGM.- ¿Qué les recomendarías a los jóvenes que desean dedicarse a la fotografía?
DH.- “Que aprendan la técnica para poderla romper y encaminarse hacia su propio estilo. Que usen todas las herramientas posibles para la creación y que aprendan también sobre derechos de autoría, para que no les roben”.
Otra de las facetas que apasionan a Daniela Herrerías es la literatura, en la que incursionó primero siendo reportera y editora, para luego convertirse en escritora, con un estilo muy propio que ella ha llamado novela neomexicana.

GGM.– ¿En el campo de la literatura, cómo es que empezaste a escribir?
DH.- “En el Colegio Anne Sullivan de Coatzacoalcos, la directora y maestras (Miss Teté y Miss Paty) permitieron hacer una revista infantil y a partir de ahí no paré. La cuestión editorial y cultural siempre ha sido mi fascinación”.

GGM.- ¿Has escrito algún libro y de qué tipo?
DH.- “La Estela de Jade, que es una novela publicada (impresa). Malinalli, Mixtu y Feles, Quetzalcóatl (colectivo), Novela El Viaje de Jade publicada en línea. Novela El Camino de Jade, sin publicar. En proceso está: Esto No es Lucha, que es mi primera novela con tema de lucha libre”.

GGM.– ¿Cuáles son los temas recurrentes en tus textos?
DH.– “De todo un poco: Antropología, asesinatos, misticismo, cotidianidad, conflictos morales y hasta chismes de pueblo”.

GGM.- ¿Cómo catalogas tus libros: ficción, romance, realismo?
DH.- “Yo la llamo novela neomexicana”.

GGM.- ¿Tienes algunos autores predilectos o lees de todo?
DH.- “El escritor italiano Umberto Eco y escritores clásicos de la literatura mundial”.

GGM.– ¿Hay algún libro que hayas leído más de una vez?
DH.– “Aún no, por falta de tiempo, se me antojan los libros de Nietzsche, que me gustaría leerlos ahora sin prisa”.

GGM.– ¿Tienes alguna obra literaria en proceso?
DH.– “Sí, tengo una novela sobre historias de lucha libre llamada Esto No es Lucha”.

GGM.- ¿Cómo combinas tu faceta de escritora con la de fotógrafa?
DH.– “Las dos van de la mano. Una relata con imágenes y la otra describe las mismas”.

GGM.– ¿Te han otorgado algún premio o reconocimiento por tus trabajos fotográficos o literarios?
DH.- “Sí, en Festivales, Medios, Instituciones y Publicaciones, pero premios oficiales nacionales e internacionales todavía ninguno, aunque no pierdo la esperanza”.

GGM.- ¿Qué opinión te merecen los libros digitales?
DH.– “Son una buena opción de publicación cuando se busca difundir el material, pero en lo particular, aún no logran emular la magia y emoción de la estimulación multisensorial que producen las páginas de un libro impreso”.

GGM.– ¿Cuál es tu mayor aspiración en la vida?
DH.– “Poder trabajar en lo que me gusta hasta ser muy viejita, pero mientras tanto he aprendido a vivir por día, mi vida es no hacer planes, resolver diariamente las cosas que se van presentando. La labor en los medios de comunicación es lo menos estable que hay en el mundo, así que me dedico en cuerpo y alma a buscar oportunidades para mi desarrollo cultural cada día”.

GGM.- ¿Extrañas algunas veces Coatzacoalcos?
DANIELA HERRERÍAS.– “Vaya que lo extraño, me dan ganas de regresar a Coatza, pero cuando veo lo que se ha hecho con la cultura me dan ganas de llorar, tal parece que no ha pasado nada, pero el dolor ahí queda, y me pregunto ¿por qué no podría estar mejor esta ciudad que lo tiene todo?”

DÓNDE LEER SUS TRABAJOS LITERARIOS:
https://issuu.com/danielaherreriasfoto (escritos de lucha libre) www.facebook.com/danielaherreriasfoto (tienda para comprar novela o tomar curso especializado en fotografía de Lucha Libre y para encontrar tu estilo fotográfico).

COATZACOALCOS
GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ

TE PUEDE INTERESAR

Rocío Nahle García respeta la libertad de expresión: APEC

Los festejos por la libertad de expresión, que a partir de este año llevarán el …