En una demanda presentada, acusan que Google y su empresa Alphabet han mantenido ilegalmente el monopolio de herramientas que utilizan los medios para comprar y vender espacios promocionales.

Daily Mail demanda a Google por mal manejo de sus búsquedas en línea

La empresa editora del diario británico Daily Mail y el sitio MailOnline, Associated Newspapers, demandó a Google por motivos de manipulación en el mercado publicitario en línea, su sistema de búsqueda y de privar a los medios de ingresos vitales.

“La publicidad en línea sigue creciendo a medida que los usuarios consumen más contenidos en internet, pero los ingresos por publicidad de los periódicos han caído un 70 por ciento en la última década, provocando despidos de personal y cierres”, puntualiza la demanda presentada el miércoles en un tribunal de Manhattan. 

“Las empresas editoriales no ven crecer el gasto publicitario porque Google y su empresa Alphabet han adquirido y mantenido ilegalmente el monopolio de las herramientas que utilizan los anunciantes y los medios de comunicación para comprar y vender espacios promocionales”, agrega. 

Entre otras tácticas, se acusa a Google de dificultar a los editores de noticias la comparación de precios y de “amañar el mercado” a través de sus propios mercados, “DoubleClick for Publishers” para editores de noticias y “DoubleClick Ad Exchange”, que dominan la publicidad en línea. 

Además, durante años Google ha “utilizado su motor de búsqueda para castigar a los editores que no se someten a sus prácticas” haciéndolos aparecer más abajo en los resultados si no venden suficiente espacio publicitario en su propios mercados, añade el documento. 

La web del Daily Mail afirma así creer que su cobertura de la familia real británica este año aparece inusualmente baja en las búsquedas de Google.   Un portavoz de Google dijo a la AFP que la demanda era “completamente inexacta” y “sin fundamento”.  El año pasado, el organismo británico de control de la competencia (CMA) propuso medidas para limitar el dominio de Facebook y Google en el mercado de la publicidad en línea en el país.  

Según la CMA, el gasto en anuncios en línea alcanzó unos 14 mil millones de libras (19 mil millones de dólares, 16 mil millones de euros) en 2019 en el Reino Unido, de los que el 80 por ciento fue a Facebook y Google.  El gigante tecnológico, líder mundial de la publicidad en línea, se enfrenta a varias demandas por prácticas anticompetitivas, iniciadas a finales de 2020, que probablemente tardarán años en resolverse. 

Agencias/Londres

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