Cumple dos semanas incendio en basurero de Oteapan; vecinos afectados por el humo

El día que se originó las autoridades municipales acudieron al lugar pero sofocaron las llamas por completo por lo que de nueva cuenta se volvió a prender y ya afecta a más de seis familias asentadas en los alrededores.

A dos semanas de que se originó el incendio en el basurero a cielo abierto del municipio de Oteapan al sur de Veracruz, las familias que habitan a los alrededores continúan siendo afectados por la humareda que se ha generado, toda vez que las llamas no fueron sofocadas por completo por las autoridades y con las altas temperaturas el fuego se reactivó.

El tiradero a cielo abierto se ubica en la colonia Las Tinas en un área superior a los 50 metros cuadrados, dónde habitan al menos diez familias en los márgenes, sin embargo, las autoridades que encabeza el alcalde Jairo Cesar Martínez González ha hecho caso omiso al llamado de las personas, aún cuando le han notificado la situación en más de una ocasión.

De acuerdo con los vecinos, las llamas no son intensas pero la humareda ha ingresado a sus hogares y terrenos por lo que durante la última semana han sufrido los estragos, cómo tos y problemas para respirar. De ahí que insistan a las autoridades para que acudan a sofocarlo por completo.

“Vino el regidor con su gente y pues según lo habían apagado pero vemos que no, yo ese día estaba ahí, aunque no hay fuego si hay humo y por ratos se prenden las llamas”, dijo uno de los habitantes de Oteapan.

Cabe mencionar que en este municipio no se cuenta con una unidad de Protección Civil bien organizada, toda vez que solo dos personas atienden las emergencias, y no cuentan con unidades contraincendios.

Con las altas temperaturas los incendios de pastizales y basurero a cielo abierto son. muy comunes en el sur de Veracruz, dónde el termómetro supera en días normales los 30 grados centígrados, aunque en ocasiones la sensación térmica alcanza los 40 grados.

Hasta el momento son desconocidas las causas de este incendio, pero los pobladores urgen a las autoridades municipales que lo atiendan antes de que se reactive y genere mayores afectaciones.

Fluvio Cesar Martínez/Oteapan,Veracruz

 

TE PUEDE INTERESAR

Inicia en el Congreso la Semana de la Seguridad Social 2024

Para coadyuvar en el conocimiento de la cultura de la seguridad social y de su …