Cultura Popoluca y Náhuatl rinde tributo a la madre tierra

Por primera vez las etnias Náhuatl y Popoluca lograron establecer una convivencia e intercambiaron conocimientos ancestrales en el marco de la conmemoración del Día internacional de los pueblos indígenas que se llevó a cabo en el municipio de Tatahuicapan.

Este municipio, enclavado en la sierra de Soteapan, donde convergen las dos culturas con raíces culturales propias que los hacen únicos en la región y que únicamente los separa una extensión diminuta de tierra.

Como parte de esta diversidad cultural de Tatahuicapan, se logró entretejer lazos de convivencia que ayudan a seguir preservando estas culturas milenarias que se han visto desplazados por la modernización y el cambio social que hay.

REALIZAN RITUAL

En medio de un ritual que va enfocado a rendirle tributo a la madre tierra y del cual es característico de la cultura Popoluca, fue Asiano Ramírez Morales, ícono de Soteapan, quien llego a ofrecer como agradecimiento a la tierra por las bondades que ofrece.

También se agradeció a las lluvias, al viento, al sol y a los cuatro puntos cardinales que son símbolos importantes de esta cultura para poder florecer la fauna y la flora de la región, puesto que son las bases fundamentales de la civilización ancestral.

Moisés Bautista Revilla, titular de la Academia Regional Náhuatl, indicó que este tipo de encuentros culturales fortalecen los conocimientos de la juventud y motiva a seguir fomentando la preservación de la sierra de Soteapan.

Por lo que se buscó la participación de abuelos en las diversas actividades que desarrollan, para realizar una exposición artesanal y ofrecer sus productos haciendo énfasis en consumir los productos artesanales, pero al mismo tiempo inculcar esos conocimientos a los niños ya adolescentes que asistieron a este festival.

 

TATAHUICAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Sin finalizar construcción de puente en Minatitlán

El agente municipal de la Concha, Samuel López, lamentó que no se tenga para pagar …