Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

Cultura legal, conocimiento jurídico para todos

ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA QUE TODO CIUDADANO DEBE CONOCER

En artículos anteriores hablamos que todos los ciudadanos mexicanos saben que existe una Constitución que es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente nuestro país, sin embargo, pocos conocen de que tratan los artículos contenidos en esta.

Por lo que a continuación enlisto algunos de los más importantes y que todos los habitantes de este bello país deberían conocer;

ARTÍCULO 49. LA DIVISIÓN DE PODERES

Desde el pensamiento de la Ilustración, autores tan ilustres como John Locke o Montesquieu señalaron la necesidad de que los poderes públicos estuvieran divididos para evitar abusos de los gobernantes sobre las libertades de los ciudadanos.

Tenían mucha razón en advertirnos de ese riesgo, tal como se ha demostrado a lo largo de la historia.

El artículo 49 de la Constitución mexicana señala que en nuestro país el poder público se divide en tres diferentes ramas: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. No se pueden reunir dos o más de estos poderes en una sola persona. Aunque el artículo 49 no lo menciona, debe considerarse que junto a esos tres poderes tradicionales, actualmente existen órganos constitucionales autónomos que tienen paridad de rango con ellos (es decir, que no están subordinados a los poderes tradicionales) y que ejercen funciones de gran relevancia, fundamentalmente en el campo de la garantía de los derechos humanos. Ejemplos de órganos constitucionales autónomos son el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o la Fiscalía General de la República (FGR).

 

ARTÍCULO 123. LAS BASES DEL DERECHO SOCIAL AL TRABAJO

El artículo 123 constitucional contiene las bases del derecho mexicano del trabajo. A diferencia de lo que ya dijimos respecto al contenido del artículo 5 de la propia Constitución, el artículo 123 no aborda el tema del derecho al trabajo como un derecho de libertad, sino como un derecho social.

Su objetivo medular es establecer un conjunto de disposiciones que protejan a los trabajadores, con la finalidad de equilibrar las relaciones de poder dentro del mundo del trabajo.

De esa manera, se establece la existencia de un salario mínimo, se fijan los límites de la jornada laboral, se determinan protecciones especiales para las mujeres trabajadoras, se reconocen las libertades sindicales y de contratación colectiva, y se establece un sistema de seguridad social a efecto de dar cobertura médica, de vivienda y pensionaria por razón de jubilación a los trabajadores.

 

ARTÍCULO 135. LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Los textos constitucionales aspiran a tener una gran estabilidad a lo largo del tiempo.

Dado que contienen las grandes decisiones que puede tomar una comunidad política, se supone que deben ser objeto de cambios frecuentes.

Pero es indispensable establecer un mecanismo que nos permita cambiar los contenidos constitucionales, ya sea debido a alguna omisión del Poder Constituyente, que no pudo o no quiso incluir cierto tema que consideramos relevante, o bien porque surgen nuevas necesidades de reconocimiento constitucional debido a los cambios sociales o incluso a los avances tecnológicos.

El artículo 135 nos permite precisamente lograr esos objetivos, al establecer un sistema de reforma en el que participan las dos Cámaras del Congreso de la Unión (con requisitos de votación de mayoría calificada) y los legislaturas de las entidades federativas.

La Constitución mexicana ha sido y sigue siendo objeto de modificaciones constantes, al grado de que su texto vigente se parece muy poco al que fue originalmente redactado en el Congreso Constituyente de Querétaro, en los meses de diciembre de 1916, enero de 1917 y los primeros días de febrero de ese mismo año. Su principal impulsor, Venustiano Carranza, seguramente no reconocería en el texto actual su gran legado jurídico.

Los tiempos han cambiado y la Constitución mexicana también lo ha hecho, a veces mediante reformas modernizadoras y positivas, y en otras ocasiones para reflejar cuestiones de política coyuntural o incluso temas de escasa relevancia.

Pero nadie puede dudar de la importancia que la Constitución tiene para permitirnos vivir en un país como el que deseamos la mayoría de los habitantes de México. La Constitución es el espejo en el que nos miramos y la ventana que nos permite avizorar el futuro.

Nos ofrece un marco ideal para alcanzar la convivencia civil pacífica que necesitamos con tanta urgencia. Conocerla y difundirla es un deber cívico de la mayor trascendencia, que nos incumbe a todos.

Fuentes:

Los derechos fundamentales en México, 6ª edición (5ª reimpresión), México, Porrúa/UNAM/CNDH, 2021.

¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

 

TE PUEDE INTERESAR

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín

  Marchar por la democracia Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice …