Culpan a Ucrania de un atentado

Rusia afirmó ayer que los servicios de inteligencia ucranianos eran los responsables del ataque con coche bomba que causó la muerte de la hija de un importante ideólogo ruso de derecha durante el fin de semana. Ucrania negó su implicación.

Darya Dugina, quien es comentarista de un canal de televisión nacionalista ruso, falleció cuando un artefacto explosivo plantado en su camioneta estalló el sábado por la noche mientras conducía en las afueras de Moscú, según las autoridades.

Se cree que su padre, Alexander Dugin, un filósofo, escritor y teórico político que apoya fervientemente la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de enviar soldados a Ucrania, era el objetivo. Los medios de comunicación rusos citaron a testigos que afirmaban que el vehículo pertenecía a Dugin, y que éste había decidido en el último momento viajar en otro automóvil.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) sostuvo que el asesinato de Dugina fue “fraguado y perpetrado por los servicios especiales ucranianos”.

El FSB dijo que una ciudadana ucraniana, Natalya Vovk, llevó al cabo el asesinato y luego huyó a Estonia.

En Estonia, la fiscalía general indicó en una declaración recogida por los Servicios de Noticias Bálticos que “no ha recibido ninguna solicitud o consulta de las autoridades rusas sobre este tema”.

El FSB sostuvo que Vovk llegó a Rusia en julio con su hija de 12 años y alquiló un apartamento en el edificio donde vivía Dugina para poder seguirla de cerca. Vovk y su hija asistieron a un festival nacionalista al que también fueron Alexander Dugin y su hija poco antes del asesinato, añadió el FSB.

En Washington, Estados Unidos condenó ayer el atentado con bomba en que murió Daria Dúguina y destacó que Ucrania negó su responsabilidad.

“Condenamos los ataques contra civiles, ya sean en Kiev, en Bucha, en Jarkov, en Kramatorsk, en Mariúpol o en Moscú. Este principio se aplica en todo el mundo”, expresó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Price dijo que los rusos “investigarán” lo sucedido, y, cuestionado sobre las acusaciones vertidas por Moscú contra la inteligencia ucraniana, se limitó a subrayar que “Ucrania ha negado su participación”.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Sin finalizar construcción de puente en Minatitlán

El agente municipal de la Concha, Samuel López, lamentó que no se tenga para pagar …