Cuerpos de agua pierden su vida

 Desde desechos sólidos y residuos líquidos contaminan el medio ambiente.

 Solicitan una inspección de las autoridades ambientales en este sector.

Denuncian habitantes del ejido Colorado que empresas contaminan afluentes de manera impune.

“En estas tierras también se cultiva de forma primitiva como se hacía antes, pero el arroyo Colorado no se puede usar para riego, porque el agua no sirve, pero no tenemos ningún beneficio”

Alejandro Jiménez Martínez
comisariado ejidal de Colorado

Los cuerpos de agua de la zona ejidal desde hace varios años son contaminados por varias empresas que están instaladas en el Corredor Industrial.
Tanto con desechos sólidos, que son tirados en predios con el material que usan, como de residuos líquidos que se filtran en los mantos acuíferos, se contamina el medio ambiente.

Los habitantes del ejido Colorado señalan tanto a la empresa Innophos como al Complejo Petroquímico Morelos de tirar residuos y lastimar el subsuelo y los mantos freáticos con las filtraciones.

Alejandro Jiménez Martínez, comisariado ejidal de Colorado, expresó que en el caso de Innophos tira sus desechos del material de roca fosfórica en un predio cercano.

CAROLINO ANAYA, SOBREEXPLOTADO
Estos residuos industriales los echan en el tiradero del predio Carolino Anaya, el problema, expresan el comisariado, es que se trata de un terreno que tenía una vigencia de dos décadas para usarse con esta finalidad, pero ya lleva más de 40 años en uso.

“Nos causa contaminación por todo el material que se va al subsuelo y dañan los mantos acuíferos, aparte del túnel donde tiran su agua contaminada al mar, está todo fraccionado, a cada rato se están haciendo reparaciones caseras, pero se sigue filtrando a los arroyos”.

Comentó el comisariado ejidal que estos residuos se filtran a los arroyos Colorado y Blanco, que son las principales fuentes de abastecimiento del lugar.
“Ambos afluentes son la fuente de vida del ejido, porque de ahí se usa para que tome agua el ganado, o para otras cosas, el arroyo Colorado no se puede usar para nada por lo contaminado que está”.

HUMANOS Y ANIMALES EN PELIGRO
Sostiene que, a todo ello, se le tiene que sumar el material que también tira el complejo petroquímico Morelos porque aunque se trata de sus canales de aguas pluviales, por ahí también es un vertedero clandestino de material químico.

“El complejo Morelos tiene un vertedero según ellos, para tirar sus aguas pluviales, pero hay ocasiones que también tiran productos ahí porque se siente el olor, aunque no sabemos a ciencia cierta qué echan, lo sabemos porque se siente el olor, eso lo hacen principalmente de noche”, apuntó.

Sostiene que esta situación ha afectado la propiedad de varios de sus vecinos, porque los animales cuando beben agua de estos lugares caen muertos, situación que se tiene documentada con fotografías del ganado sin vida.

Es por ello que piden que las autoridades ambientales lleguen a esta zona rural de Coatzacoalcos para que se investigue esta situación.

EMPRESAS DEJAN MALES: COMISARIADO
El comisariado expresó que mientras en otros estados de la República Mexicana las empresas que se llevan grandes ganancias, se comprometen con la región, en el ejido Colorado no sucede nada.

“Aquí las empresas solamente se llevan su dinero, y a nosotros nos dejan la contaminación y nada más”.
Acusa que estas compañías que causan tantos daños ambientales, no apoyan ni con especie, ni con alguna obra de beneficio para su pueblo.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

¡Entre amarillo y azul!

América, Campeón vigente y líder del presente certamen enfrentará al Cruz Azul por el Bicampeonato. …