Cuba suma 44 casos de la variante Ómicron

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba, informó hoy que el número de personas contagiadas en la isla con la variante ómicron del coronavirus subió a 44, tras la detección de 38 nuevos enfermos en las últimas horas.

“De los 44 casos, 25 están asintomáticos y el resto no presenta síntomas severos”, precisó el especialista en su informe semanal sobre la lucha que se libra contra el covid-19, que desde marzo de 2020 ha ocasionado ocho mil 321 fallecidos.

Durán dijo además que “ya se registra una transmisión limitada de la nueva variante en algunos territorios de la isla”, que no especificó.

El especialista acudió a investigaciones de científicos cubanos y de otros países, según las cuales “la variante ómicron es la más contagiosa de todas las mutaciones del virus conocidas e incluso es superior a la del sarampión”, que era hasta ahora la enfermedad con mayor contagiosidad en el planeta.

No obstante, puntualizó que la virulencia de ómicron es baja, de ahí que los riesgos de pasar a estados graves o al fallecimiento son menores que lo que ocurre con la variante delta, todavía predominante en la isla.

Durán informó, sin dar nombres, que de los 44 infestados con ómicron, 25 son cubanos procedentes del exterior y el resto visitantes extranjeros.

Hasta el 16 de diciembre, Cuba había reportado solo cinco casos de la variante ómicron. Mientras que el 4 de ese mes el país caribeño reforzó el control sanitario en sus aeropuertos internacionales y marinas. En paralelo mantiene abiertas sus fronteras al turismo internacional.

Casi 86 por ciento de los cubanos está vacunado

Durán también dijo que el 85.8 por ciento de los cubanos completó el esquema de vacunación de tres dosis contra covid-19 y que el 11.9 por ciento “cuenta con la dosis de refuerzo”.

Cuba emplea en la inmunización de su población, a partir de los dos años de edad, los antígenos propios Abdala, Soberana 01 y Soberana Plus.

En los últimos días comenzó además la vacunación de refuerzo con las personas inmunizadas hace cuatro meses, como medida preventiva ante el avance en el mundo de ómicron.

“La vacunación es muy importante, pero es igualmente importante mantener la protección personal con los tapabocas, el distanciamiento social y la higiene permanente”, advirtió el especialista cuando por tercer día consecutivo Cuba reportó hoy más de 100 contagios en 24 horas.

“No bajar la guardia” por fin de año

“Se está registrando un incremento de los casos con el virus activo en los últimos días, y no todo se lo podemos atribuir a ómicron”, dijo Duran al informar que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 110 nuevos pacientes, tres más que ayer.

Durán apuntó que “en estos momentos tenemos 3 mil 183 pacientes hospitalizados, 552 con el virus activo y esto representa 210 enfermos más que ayer”.

Detalló que la occidental provincia de La Habana, donde radica la capital de Cuba y se agrupa la mayor población del país (2.13 millones de habitantes), “es en este momento el territorio con mayor incidencia del virus”. No obstante, aclaró que las cifras de contagios todavía son manejables en todo el país.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Mujer de edad avanzada provocó incendio en el patio de su casa

  Rodeó con gasolina el fuego para que este se expandiera y con ello impedir …