Rolando Quevedo Lara

Corredor Interoceánico

Caro Lector, como está Usted más que enterado, “el domingo 26 de julio pasado, el presidente Manuel López inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, la primera obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec –uno de sus proyectos insignia–, el muelle de contenedores y de usos múltiples de 123 metros de largo que amplía el puerto de Salina Cruz, que permitirá arrancar el próximo año, en cuanto se terminen de modernizar las vías del ferrocarril de la región, el transporte de contenedores, al mismo tiempo tren de pasajeros”.
El presidente de México el anterior martes en el inicio de su tercer año de gobierno reiteró que la construcción del Corredor Interoceánico, cumple con todo el procedimiento legal, por eso se han hecho consultas a la población.
López subrayó que “ha iniciado la construcción de un estratégico puerto petrolero y mercante, con alrededor de 4 mil millones de pesos, recordando a empresas y servidores públicos a cargo que a más tardar debe estar listo en tres años. Nosotros no podemos cometer el error garrafal de dejar obras inconclusas”.
“Vamos bien”, dijo el número 1.

DESPEGUE DEL DESARROLLO ECONÓMICO
Las obras que se desarrollan en el marco del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec beneficiarán de manera importante en pro del desarrollo regional del sureste del país. Es prioritario por el impacto que generará en la población, las micro, pequeñas y medianas empresas y para la generación de empleos, ha dicho en su momento el el vocero de MaLo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo.
Ha destacado que con 5 contratos en los que se dividen las obras actuales se están generando 800 empleos directos y 3,200 indirectos. Para la segunda mitad de 2021 serán 1,200 directos y 5,000 indirectos.

PROYECTOS DE GRAN CALADO
Ha detallado Rafael Marín, que se construirán 10 parques industriales y un gasoducto que los abastezca debido a que actualmente no se cuenta con la capacidad instalada.
El encargado del proyecto ha abundado en que se construirá, por parte de la Iniciativa Privada, una planta de gas licuado en Salina Cruz, Oaxaca. Así mismo, en línea con los proyectos energéticos, señaló que en la refinería de la misma ciudad se edificará una planta de generación eléctrica con el gasoducto.
Además, adelantó que a mediados del 2021 dará inicio la construcción de un Centro de Distribución de Petrolíferos que dará 10,000 empleos directos y 15,000 indirectos; esta obra tendrá un costo aproximado de 2,000 millones de pesos de los que el 30% será capital federal.

CORREDOR LLEGARÍA A CHIAPAS
Puso en relieve que el Corredor Interoceánico podría extenderse hasta Chiapas debido a que la infraestructura ferrocarrilera ya está establecida y con ello abrir la puerta hasta la frontera con Centroamérica.
“Una vía intermodal ayudaría al proyecto del Istmo, pues la entidad es la puerta de Centroamérica, lo que propiciará que gran parte de la mercancía que llega en camión sea trasladada en tren”.

DESPUÉS EL DESARROLLO URBANO INTEGRAL
Adelantó que conforme se registren avances en el proyecto, los recursos se dirigirán a otras partes importantes para el desarrollo integral de la región, entre las que se encuentra la vivienda.
“A medida que avance el proyecto, con los recursos se atenderán áreas como turismo, agricultura y cooperativismo, lo que también incidirá en el desarrollo, la construcción de escuelas, institutos tecnológicos y vivienda”.
Jauja pura, pues… peeeero…

“PODRIA SER”. EL FUTURO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Nomás por no dejar, rascando en el archivo, encontramos la entrega del miércoles 19 de julio de 1995, de ¡hace 25 años!, que a la letra dice: (las comillas del principio al fin).
“Pues sí, es promisorio el porvenir de esta frágil cintura de América.
“Podría ser que se hiciera realidad el llamado en su tiempo Proyecto Alfa-Omega, hoy, Corredor Transístmico.
“Ese que apenas tiene 171 años durmiendo el sueño de los justos.
“Ese que uniría el Golfo de México con el Océano Pacífico entre los puertos Coatzacoalcos, en Veracruz, Salina Cruz, en Oaxaca. Podría ser”.

DEL PRINCIPIO AL FIN
CHIIINNNNNN, el espacio… “PODRIA SER”, el futuro del Istmo de Tehuantepec lo escribimos hace 25 años, el lunes le seguimos con el rescate de cosas del pasado, con realidad absoluta en el presente efímero… FELIZ FIN de semana. Por favor ¡SONRIA!

De primera mano
Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo.com.mx

TE PUEDE INTERESAR

Hilvanando

DALYX RAUS LAS PRENDAS BÁSICAS: PILARES INDISPENSABLES EN EL ARMARIO DE LA MUJER MODERNA En …