Rolando Quevedo Lara

CORREDOR ÍNTEROCEÁNICO DE LOS MILITARES

En el mañanero lo dijo. El presidente Manuel López estará por estos lares sábado 18 y domingo 19 de septiembre, para anunciar que por fin, le va a ir requetebién al sureste mexicano, que vendrán más de 300 mil empleos -dijeron sus vo$ero$ oficiales-; que vendrá a anunciar que el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será administrado como socio mayoritario por la Secretaría de Marina, “el resto de socios” serán los gobernadores de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, nada se dice de los hombres del billete grueso de la Iniciativa Privada.

Hace planes como en los tiempos del que fuera el mejor presidente de México, el general Porfirio Díaz. Todo en torno a los ferrocarriles, el que cruzará el Istmo de Tehuantepec, y el Tren Maya, que iniciará sus recorridos desde el meritito rancho “La Chingada” en Palenque, llevando a “miles de turistas” por toda la península yucateca.

Supongamos que será un “tren bala” como el de Japón, que trasladará a los que deseen viajar de Coatzacoalcos a Salina Cruz, en menos que canta un gallo, ¿o será una vetusta maquina eléctrica la que jalará los vagones supuestamente super cargados de especial carga a 70 kilómetros por hora? Hoy los viajes los hacen a 20 k/h.
Según MaLo, en el ferrocarril el futuro de México.

SUPERVISIÓN DE VÍAS
“Rescatamos” del vetusto llamado archivo, se llevó a cabo acto de supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que forma parte de la infraestructura que integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en ese entonces el presidente Manuel López informó que la obra tendrá una inversión inicial de más de 3,000 millones de pesos y una inversión total de 20,000 millones de pesos, no obstante, pese a estas cantidades la obra no quedará inconclusa.

“No va a quedar inconclusa, vamos a tener el presupuesto suficiente, necesario para terminar esta obra, tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo a más tardar en 2023”.

De acuerdo con el mandatario, el CIIT funcionará debido a que “ahora China a pesar de la pandemia y de la crisis económica mundial, sigue siendo la fábrica del mundo, y lo mismo los países asiáticos, y ya ahora hay más, mucho más transporte de mercancías por el Pacífico”.

En tanto, de acuerdo con Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, a través de las obras de rehabilitación de esta vía se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora.
¿Y si Usted quiere viajar a las paradisiacas playas de la costa del Pacífico?

DEL PRINCIPIO AL FIN
Y QUE bueno que el mismísimo presidente de la República, esté pendiente de los trabajos de esta obra, para que no le vayan a contar cuentos chinos de que todo va a las mil maravillas… HAY QUE recordar que en otra de las obras primas del gobierno federal y que forma parte del legado que MaLo quiere dejar en su administración, los promotores del llamado Tren Maya, ocultaron información crítica relacionada con su trazado, así como la posible demanda y los riesgos constructivos, para poder acelerar las obras y licitaciones… LOS INFORMES de actividades y diversos documentos y borradores entregados —que a lo largo de 2019 realizó la consultora Price Waterhouse Coopers, a la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó 32 millones de pesos por la asesoría económico-financiera— muestran que se escondieron datos y censuraron secciones en el “Análisis Costo-Beneficio” que debe presentarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar luz verde a un proyecto… POR ESO, habrá que estar muy pendiente de lo que se diga en la próxima visita presidencial a Veracruz el tercer fin de semana de septiembre… A OTRA cosa mariposa… EL CAOTICO regreso a clases. A unos días del retorno a las aulas impera la confusión. No existen reglas claras en todos los niveles… EL COLEGA Luis Ramírez Baqueiro dijo en su Astrolabio Político, “Es inminente el impacto del Huracán ‘Grace’ sobre territorio veracruzano, lo que mantiene al Gobierno Federal y al Estatal en vilo, será saber en calidad de que habrá de impactar. Es así como “Grace” puede llegar como huracán, Tormenta Tropical e incluso como Depresión Tropical, aunque por la actual condicionante del Golfo de México con aguas extremadamente cálidas pueda retomar fuerza e intensidad e impactar en cualquiera de las categorías Saffir-Simpson. Este fenómeno meteorológico habrá de poner a prueba a toda la estructura gubernamental desmantelada por los actuales integrantes de la 4T, quienes tuvieron la brillantísima ocurrencia de acabar con programas de atención a desastres naturales como el denominado Fonden”… FELIZ FIN de semana. Por favor, ¡SONRIA!

Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo.com.mx

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