Coreanos celebran su día en Coatzacoalcos

350 PERSONAS
Originarias y descendientes de Corea se encuentran asentadas en el municipio.

Se celebró en Coatzacoalcos el Día de Corea con el que la comunidad asentada recordó el 118 aniversario de la llegada de sus familias del país asiático a México.

A un año de la promulgación del Día de Corea, María Luisa de la Cruz Noo, presidenta de la Asociación Civil México-Corea-Coatzacoalcos, explicó que la conmemoración es importante, pero triste y emotiva, ya que durante su llegada al país, en el Porfiriato, les prometieron que tendrían un trabajo bien remunerado en la península de Yucatán, sin embargo, fueron esclavizados.

“Es el aniversario de la llegada de nuestros antepasados a México, también el primer año de la promulgación del Día de Corea en sesión solemne de cabildo el año pasado. La fecha es importante, triste y emotiva porque si bien llegaron nuestros antepasados, su vida aquí en México fue muy triste, vinieron con la promesa de un contrato bien pagado, con alimentos, estudios y todo y la verdad es que fueron tratados como esclavos durante 4 años”, dijo.

Indicó que sus antepasados tuvieron que vivir en barracas, comían desperdicios, no les permitían estudiar y eran ultrajados por los hacendados. Añadieron que fueron los mismos coreanos quienes cambiaron su historia, tanto así que se esparcieron por todo el territorio nacional y ahora viven en Mérida, Campeche, Quintana Roo, Progreso, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Tijuana e incluso en Los Ángeles y Cuba.

Precisó que en la ciudad son 350 personas originarias y descendientes de Corea las que están asentadas en el municipio.
Españoles, griegos, cubanos y coreanos son de las familias y comunidades que aún se mantienen en Coatzacoalcos.

“Aquí hay españoles, griegos, cubanos, coreanos. Todos somos familia”

María Luisa de la Cruz Noo
presidenta de la Asociación Civil México-Corea-Coatzacoalcos

PRINCIPALES ACTIVIDADES

  • Colocaron una ofrenda floral en el monumento conmemorativo ubicado en la intersección de las avenidas Francisco I. Madero y Corregidora.
  • Se cantó el Himno de Corea.
  • Se recordó a los antepasados que llegaron a la ciudad en 1905, así como a las generaciones actuales.

Elizabeth Aviña/LIBERAL

TE PUEDE INTERESAR

Líderes de lancheros se duermen en sus laureles: Miguel Montalvo

Este sector es uno de los más golpeados, sin incremento en sus tarifas durante años. …