Reforma/LIBERAL: El 29 de abril se emitirá el fallo de la empresa ganadora del estudio.

Contará API Coatza con terminal especializada de contenedores

Coatzacoalcos contará con una terminal especializada de contenedores como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para lo cual la Administración Portuaria Integral lanzó la licitación para su construcción, así como la elaboración de análisis costo-beneficio para desarrollo del predio denominado Gavilán de Allende.

Con respecto al contrato se incluye la construcción de un muelle de fluidos y la actualización de la cartera de inversión del proyecto desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos en su segunda etapa.

La API, informó que la licitación pública nacional se encuentra en el portal de Compranet donde se tiene contemplado que el 29 de abril se emita el fallo de la empresa ganadora que se encargue de realizar estos cuatro estudios.

“Se tiene contemplado que los trabajos tengan una duración de 90 días naturales para iniciar el cuatro de mayo y concluir el primero de agosto de este año”.

Cabe recordar que durante el último mes del 2020 se declaró desierto el concurso de licitación para los servicios de la conectividad y urbanización del predio El Gavilán, además de estudios ambientales, pero no se contrataron debido a que las empresas incumplieron.

Se tiene planeado que el próximo año inicie la movilización de contenedores entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, en una terminal temporal que se construirá en la API.

SIN MUCHO MOVIMIENTO

Con el denominado plan de carreteras marítimas en el Golfo de México, el cual fue implementado hace casi un año, este todavía no genera un movimiento importante debido a que faltan mercancías provenientes del sur del país hacia la parte norte de México.

La ruta marítima comprende Veracruz, Progreso, Puertos Morelos y Santo Tomás de Castilla (Guatemala), cuyo objetivo es ampliar la actividad de cabotaje y darle un giro a la cultura de transporte en México.

A fin de desarrollarlo y dar resultados se contempla una inversión privada de más de 10,318 millones de dólares, a partir de recursos públicos en las mencionadas terminales.

Por el lado del Golfo de México, las rutas son Veracruz-Progreso; así como Tampico-Veracruz-Progreso-Puertos Morelos-Santo Tomás de Castilla. Para el Océano Pacífico se definió la ruta comercial de Lázaro Cárdenas-Puerto Chiapas-Puerto Quetzal (Guatemala) y Caldera (Costa Rica).

Coatzacoalcos
Agencias

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