Construirán 4 parques eólicos para el Corredor Interoceánico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la conferencia mañanera que están por licitarse los 10 nuevos parques industriales que se construirán en el corredor del Istmo (Salina Cruz-Coatzacoalcos).

De acuerdo con el mandatario, cuatro se destinarán a la generación de energía eólica y serán operados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su objetivo será contribuir en la lucha contra el cambio climático.

“Hay el compromiso de que cuatro parques de los 10 se utilicen para el desarrollo de energía eólica; es un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para enfrentar el cambio climático”, expuso el mandatario federal.

FECHA CLAVE

“El 19 de marzo en el Istmo y en Veracruz legisladores estadunidenses vienen con el embajador Ken Salazar y el 21 de marzo que vamos a Guelatao por la tarde, después de ese acto vamos de nuevo al Istmo porque es probable que esté John Kerry por los parques eólicos, que sean de la CFE y el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero, a la CFE y que los construyan empresas mexicanas y estadunidenses”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

“Hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para financiar este desarrollo, mediante créditos bancarios con tasas muy bajas”, señaló.

Debido a este proyecto y a la apuesta del gobierno federal, John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos viajará a México para realizar una visita a la región el 21 de marzo.

“La zona ya tiene bastante desarrollo y se está rehabilitando una planta coquizadora en esa región con una inversión de 5 mil millones de dólares”, puntualizó.

LAS REHABILITACIONES
Del lado de Minatitlán se rehabilita la refinería y en Coatzacoalcos se planea una planta de licuefacción para congelar el gas y transportarlo.

En paralelo, añadió que se firmó el contrato para otro gasoducto marino a Veracruz (desde EU), mostrando potencial para el desarrollo del comercio.

Aseguró que las acciones destinadas al desarrollo del sur-sureste mexicano ya se reflejan en el crecimiento de los estados regionales.

“Ahora Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se encuentran entre los principales lugares de crecimiento económico estatal”.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …