Fuentes del partido advirtieron que ese fallo será recurrido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Confirman exclusión del PAN de coalición electoral en Nuevo León

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por mayoría la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que dejó al PAN fuera de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León” en la que iría con el PRI y PRD por alcaldías y diputaciones locales.

Pese a que el proyecto de resolución de Elena Ponce Aguilar, magistrada en funciones, planteaba modificar la sentencia del TEE y dejar al PAN en la coalición, éste fue votado en contra por el magistrado Presidente de la Sala, Ernesto Camacho Ochoa y la secretaria general de acuerdos en funciones de magistrada, María Guadalupe Vázquez Orozco.

Con ello, el PAN sigue quedando fuera de la coalición cuando el registro para abanderados locales a Alcaldías y Diputaciones locales vence en seis días.

“Se resuelve: único, se confirma la resolución controvertida (la sentencia del TEE)”, dijo Camacho Ochoa al dar a conocer los resolutivos.

Fuentes del PAN advirtieron que ese fallo será recurrido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sería la última instancia a la que podría recurrir, de acuerdo a conocedores del tema.

El 23 de diciembre, el IEE aprobó la coalición PAN-PRI-PRD, pero requirió al albiazul presentar el aval de su Comisión Permanente Nacional partidista a más tardar en enero, lo que éste realizó, pero Morena se inconformó argumentando que los escritos eran “copias simples” y no certificados de un original.

El 11 de enero, el TEE desechó la impugnación, pero la dirigencia local morenista acudió a la Sala Regional y el 25 del mismo mes ordenó al Tribunal estatal una nueva sentencia al considerar que no hizo un análisis adecuado de los agravios denunciados.

Ante ello, el 1° de marzo, los magistrados electorales estatales Jesús Eduardo Bautista Peña, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Yuridia García Jaime determinaron que los documentos presentados por la Comisión Permanente Nacional del PAN carecen de validez jurídica y, por unanimidad, el TEE ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) sacar al PAN de la coalición “Fuerza y Corazón x Nuevo León”, lo que éste concretó el 3 de marzo.

MONTERREY
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Cae rayo en campo de beisbol; hay un muerto y dos heridos

Cuando los paramédicos daban los primeros auxilios a uno de ellos, ya no reaccionó y …