Concretan cambios en vivienda

La reforma a los organismos de vivienda más relevante en tres décadas quedó concretada.

Los cambios que buscan fomentar esquemas de autoconstrucción, entrega directa de créditos, así como refinanciamiento y flexibilidad de la subcuenta de vivienda, fueron publicados en el Diario Oficial.

Entre los ajustes para el Infonavit está la incorporación de créditos para comprar suelo con fines habitacionales, y recibir “directamente y sin intermediarios” el crédito solicitado.

Quedan pendientes los requisitos a cumplir por el derechohabiente sin una relación laboral activa y los esquemas específicos a los que tendrá acceso y cualidades de los terrenos financiados.

El Consejo de Administración del Infonavit determinará los montos máximos de los créditos, en función de los ingresos de los trabajadores acreditados, el precio máximo de venta del suelo y habitaciones cuya compra o construcción pueda ser objeto de los créditos citados.
Los derechohabientes tendrán acceso a líneas de crédito para autoconstrucción, producto fijo para el Infonavit.

Si financia casa con otra institución, el trabajador podrá dejar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda, que sólo podrá cubrir la falta de pagos en caso de desempleo.

Para Fovissste, los trabajadores también podrán emplear los recursos de su subcuenta de vivienda, pero como pago inicial en créditos para construcción de vivienda o adquisición de suelo, mientras que las aportaciones subsecuentes cubrirán el saldo insoluto de dichos financiamientos.

A partir de hoy inicia el plazo de 120 días para concretar las reglas de operación pendientes.

México
Nallely Hernández/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …