Sendic Aguirre/LIBERAL La altura llega casi a los 11 metros y empleó casi un mes en su elaboración.

Concluye mural para migrantes

Un mes después de haber iniciado el trabajo de dignificar las columnas del Puente Avenida Uno de Coatzacoalcos, Jesús Saí Nolasco Triana, artista plástico veracruzano, concluyó el embellecimiento de este sitio, todo respaldado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur).

“Está planeado inaugurarse el día 15 de diciembre, estoy pendiente del horario. Tuvo muy buena aceptación, la idea era recuperar estos espacios grises, en este caso estas columnas que estaban olvidadas y meterle color, ya se siente muy diferente el ambiente en esta zona y ha venido mucha gente a tomarse fotografías”, comentó.

En la labor también se sumaron vecinos de las colonias aledañas al puente, además de migrantes que en su camino al sueño americano colaboraron en el rescate de este espacio.

“Luis Vidaña un gran amigo y también pintor de Acayucan, Veracruz, y varias personas, también migrantes que en su paso estuvieron trabajando con nosotros y este fue el resultado”, agregó.

Jesús Saí, en compañía de dos porteñas, que se vistieron de jarochas, tomaron fotografías de las columnas y esperan que más personas se acerquen al lugar y recuerden la belleza de Coatzacoalcos.

UN ROSTRO DIFERENTE
Aunque el trabajo real duró cerca de dos semanas, todo el proceso de elaboración de la pintura fue de más de 30 días, derivado de las intensas lluvias que cayeron en varias ocasiones en Coatzacoalcos con los frentes fríos.

Ahí, fue donde el pintor se pudo dar cuenta de la seria situación de inundaciones a las que se tienen que enfrentar los migrantes cuando llegan a Coatzacoalcos, porque en algunos puntos el agua les subía arriba de las rodillas.

Jesús Saí explica que conoció la cara alegre de los migrantes, pero también el sufrimiento que padecen cuando viajan fuera de su país en busca de un lugar mejor, se acercó a su sonrisa, pero también a su llanto.

Detalló que dentro de las situaciones más terribles que tuvo que enfrentar, es como a unos días de que conociera a un par de migrantes y platicara con ellos, ambos perdieran la vida en las vías del tren y a una de ellas le amputaran las piernas el ferrocarril.

Narra que jugó con los elementos externos que hay en el lugar, porque el mural lo hizo en tres columnas del puente de la avenida Uno, y en una de ellas dibujó la silueta de una niña jugando en un columpio, por lo que a cierta distancia pareciera que lo hace de la rama de un árbol cercano.

En otra imagen está una garza, que desde otro punto de vista, semejara que cuelga de las ramas del árbol, además de que también tiene muchos mensajes de aliento para las personas que llegan de otras nacionalidades a la ciudad, por lo que se trata de una obra muy completa.

Mientras observa el mural que hizo, llegan un par de jovencitas, ataviadas con sus trajes típicos de veracruzanas, se colocan a un lado de las columnas y se toman fotografías con las pinturas, Jeús Saí solo sonríe.

Ahora el artista plástico se retira de la ciudad, después de conocer más de cerca Coatzacoalcos y el tema migrante, sobre sus dolorosas realidades y las desgarradoras historias que pueden llegar a contar.

PARA RECORDAR:
Jesús Saí Nolasco Triana
Edad: 27 años
Licencado en Artes Plásticas
Egresado UV
2014 realizó murales para las villas de los juegos centroamericanos
Presea Youth Awards 2030 voces de América

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña/Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Localizan persona muerta en casa de seguridad 

Habrían detenido a un sujeto cuando pretendía huir de las autoridades. Una posible casa de …