La presa de Villa Victoria registra los niveles más bajos de las reservas del Sistema Cutzamala, reduciendo su capacidad total a un 33.70%, después de iniciar el año con más del 60% de acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, lo que se hace notorio en las orillas donde está rodeada por un sedimento seco.

Conagua reporta que ya no hay municipios con sequía en el estado

Las lluvias registradas en el mes de junio ocasionaron que ya no haya ningún municipio con sequía en el estado de Veracruz, por lo que sólo hay 20 anormalmente secos, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna.

En conferencia de prensa desde Xalapa, sobre el comportamiento de lluvias, señaló que de febrero a mayo, hubo déficit de lluvias y junio “fue bastante lluvioso”.

“Se tuvieron alrededor del 25 hasta el 50 por ciento por arriba de la media histórica, y esto ocasionó que ya con corte al 30 de junio, ya no se tenga ningún municipio con sequía, solamente se tienen 20 municipios anormalmente secos”, agregó.

Jessica Luna señaló que en esas demarcaciones “no es una condición de sequía como tal, y posiblemente estos 20 municipios, principalmente ubicados en la zona norte de la entidad veracruzana, pudieran mantenerse o disminuir en esta categoría debido a las lluvias que se registran en la entidad”.

La meteoróloga comentó que de los 20 municipios, siete se ubican en la Cuenca del Pánuco, 12 entre la Cuenca del Tuxpan al Jamapa y uno en la Cuenca del Papaloapan.

También presentó un gráfico en el que se observa que en “toda la parte de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, prácticamente desapareció la sequía. No así en la parte norte del país, donde todavía se presenta una sequía bastante excepcional”.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …