Con tecnología deepfake, Soriana ‘revive’ a Cantinflas para spot

¿Qué significa ser mexicanos? El nuevo spot publicitario de Soriana ofrece un sinfín de respuestas de lo que significa; y decidieron acompañarlo por uno de los mayores exponentes de la mexicanidad: Mario Moreno Cantinflas, personaje a quien ‘revivieron’ gracias a la tecnología conocida como deepfake.

Cantinflas fue uno de los mayores exponentes durante la Época de Oro del cine mexicano, y ahora la cadena de supermercados rinde homenaje al actor y comediante, quien murió el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México.

El comercial donde Canfinflas ‘revive’
Por medio de sus redes sociales, incluyendo su canal de YouTube, Soriana publicó un spot de un minuto, donde observamos, aparentemente, al actor hablando sobre lo que significa ser mexicano y lo que lo llena de orgullo. Sin embargo, se trata de un trabajo de edición de video y audio y de animación, que dan la idea a que se trata de Mario Moreno.

“Qué hubo, chatos. ¿Saben qué me llenó de orgullo siempre? ¡Ser mexicano! Porque todos los mexicanos tenemos ese ‘no sé qué’ que qué sé yo, que nos hace bien diferentes, ¡pero bien mexicanos!”, cantinflea la animación.

Las frases rebuscadas del personaje dejan ver quien Cantinflas en vida, al ofrecer aparentemente una explicación, pero sencillamente le dio vueltas al asunto. A esta acción se le conoce como ‘cantinflear’, un verbo admitido por la RAE que significa “Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”.

“Pues es que no es lo mismo el ‘moles’ que el ‘guacamole’; ni unas ‘carnitas’ que la ‘carnita asada’… y aunque yo nunca me las di de influencer, lo que a mí me influenciaron, fueron los mexicanos”, continúa el video.

“El bolero y el bombero, el estudiante y el científico, el doctor y el enfermero; porque no importa quién seas: a México, lo llevamos todos en el corazón. Desde cómo quién agarra el taco, o hasta cómo se dan su ‘taco’ en el Face; pero la face más importante es la que todos ponemos para salir adelante, porque México somos todos los mexicanos”, concluye.

A través de Twitter, la misma empresa fue la encargada de revelar que la técnica utilizada para dar vida a Cantinflas fue la deepfake.

“Aquí está el detalle: Con la tecnología ‘deepfake’ logramos revivir a esté ícono del cine mexicano”, explicaron en la red social.

Las tecnologías deepfake “permiten modificar el aspecto o la voz de personas en imágenes o vídeos, lo que puede hacer parecer que han hecho o dicho cosas fuera de la realidad”, explica la agencia DPA.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz, tercer lugar a nivel nacional con mayor población LGBTIQ+

“En un mundo igualitario se requiere del reconocimiento y respeto de las libertades diversas, el …