Agencias/LIBERAL: Posterior al Foro Estatal se deberá emitir los lineamientos que regularán las acciones informativas.

comunidades indígenas y afrodescendientes

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fernando García Ramos, destacó que inició la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes, la cual culminará este domingo 29 de octubre.

Expresó que se lleva a cabo la fase informativa en 11 sedes que abarcarán 87 municipios con población indígena y afromexicana. La fase tiene como objetivo detallar a los ciudadanos los derechos a los que son sujetos y de las acciones afirmativas que se han implementado en otros procesos electorales.

El funcionario electoral dijo que las consultas se realizan en los municipios de Chicontepec, Huayacocotla, Tamiahua, Papantla, Actopan, Yanga, Zongolica, Soledad Atzompa, Santiago Sochiapa, Acayucan y Las Choapas, donde se convocó a la mayor parte de las 3 mil comunidades en el estado.

“Podrán deliberar en sus comunidades y ya después vendrá la toma de acuerdos en una etapa siguiente, que es la consultiva. Y de ahí viene una etapa de presentación de resultados, ese foro se realizará el 13 de diciembre”.

Indicó que en la etapa consultiva se pretende conocer la opinión de las comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes en torno a cómo quieren que se elijan a sus representantes populares y con ello implementar acciones afirmativas en materia de representación político-electoral para el proceso local 2023-2024.

“Quién de su comunidad es la persona o las personas calificadas para decir: tú tienes un vínculo de esta comunidad, porque cuando ellos quieren ser candidatos, requieren de una constancia que forman parte de ese grupo”.

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Alertan por carne contaminada en Veracruz; falta sanidad animal

14 INSPECTORES De ganadería fueron puestos a disposición de la Unidad Administrativa de la Sedarpa. …