Buscan que el legado floresca en las nuevas generaciones.

Comunidades indígenas protagonizan entrega de bastones de mando

Se hermanan para preservar sus tradiciones y culturas en la denominada agenda 2030.

“Representa un mando a los líderes de estas etnias, mismo que adquieren un compromiso de seguir trabajando en beneficio de las comunidades para rescatar y seguir fomentando la cultura dentro de la agenda 2030”

Laura Ciprian Hernández
presidenta nacional del Colegio Iberoamericano de Derechos Humanos

8 MUNICIPIOS
De la zona sur se suman a la agenda 2030 de comunidades indígenas.

Como parte de un legado cultural de los ancestros, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de bastones de mando a los representantes indígenas de la zona sur del estado de Veracruz.

El evento se llevó acabo en la etnia popoluca de Soteapan, en donde se congregaron los municipios de Pajapan, Soconusco, Texistepec, Zaragoza, Jáltipan, Acayucan, Hidalgotitlán, entre otras comunidades más, quienes reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en favor de la preservación de la cultura de cada uno de ellos, destacando Manuel Escobar Sánchez, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, así como Laura Ciprian Hernández, presidenta nacional del Colegio Iberoamericano de Derechos Humanos.

Los presentes manifestaron que es importante unir sinergias para seguir trabajando en el rescate de la cultura, ya que es un legado que los ancestros heredaron y del cual cada comunidad se identifica.

Por lo que se deben emprender nuevas acciones para que las nuevas generaciones se interesen en preservar la gran riqueza cultural que hay en cada uno de los municipios y que son propios de estos lugares y que dan una identidad única.

Por su parte Laura Ciprian Hernández indicó que la entrega de los bastones de mando representa un símbolo importante en cada comunidad indígena, del cual se rigen mucho usos y costumbres, que conlleva a una gran responsabilidad de la persona que los representa.

Por lo que el bastón de mando representa confianza entre los ciudadanos de la comunidad, trabajando de forma unida dentro de los usos y costumbres que dispongan como sociedad.

SOTEAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Hombre se auto complacía afuera de la tienda

Sin aparente respeto y falta de pudor un hombre con identidad desconocida fue captado masturbandose …