AGENCIAS/LIBERAL La Confusef alertó sobre la suplantación del nombre de 13 entidades de crédito.

¿Cómo funcionan los préstamos exprés y por qué debes tener cuidado?

Si necesitas dinero y te dicen que tienen un crédito exprés ‘rápido’ y ‘barato’, deberías desconfiar.

Durante los periodos de crisis, muchas personas recurren a préstamos con distintas entidades financieras para sacar adelante sus gastos más urgentes. Sobre todo aquellas que perdieron su empleo o que están pasando por algún contratiempo. Por esta razón, es importante que si se solicita un crédito sea con instituciones registradas y con autorización que corresponda.

Para prevenir que se presenten fraudes de particulares que ofrecen al público créditos inmediatos o exprés, y ‘baratos’, la Condusef emitió una alerta sobre presuntas empresas que estarían suplantando la identidad de 13 instituciones financieras debidamente establecidas.

¿QUÉ ES UN PRÉSTAMO EXPRÉS?

Un préstamo exprés se dice, la manera más rápida y fácil de obtener “el crédito en efectivo que buscas”. Pero debes tener cuidado porque se presta a muchas estafas.

Hay defraudadores que se anuncian en redes sociales, páginas de internet falsas con el nombre de las instituciones reales o se anuncian en periódicos y hasta en publicidad en el transporte público como el Metro. Como parte de su forma de operar, ofrecen supuestos créditos pero piden dinero a sus víctimas antes de otorgar el crédito, bajo el concepto de comisiones por apertura y fianza.

Según la Condusef, algunas personas han llegado a pagar hasta cien mil pesos, y tienen que recurrir a presentar su denuncia ante el Ministerio Público. Por ello, es indispensable que sepas identificar estos fraudes antes de que llegue a ocurrirte.

Este suele ser el modus operandi de las empresas falsas:

Usan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa, logotipos, de las entidades financieras reales.

Incluso pueden tener documentos, contratos, publicidad, páginas de Internet, con estos datos. Esto se debe a que buscan hacer más creíble su fraude.

Ofrecen préstamos rápidos y con requisitos mínimos. Sin embargo, el requisito principal es que hagas un depósito o les entregues efectivo para ‘echar a andar’ el crédito.

Te dirán que el dinero es para gastos de apertura, y en general te piden el 10% del total que te van a otorgar.

Quienes han tenido contacto con estas empresas falsas, han indicado que los contactaron por teléfono o a través de redes sociales.

SUPLANTACIÓN

El ‘gancho’ ha sido que les aseguran que sus abonos serán por cantidades pequeñas.

Si la persona cae en el fraude y entrega el dinero, para cuando se da cuenta que no le han aprobado el crédito ya es muy tarde, en la mayoría de los casos no logra localizar a quien le hizo el trámite o cuando se dirige a la oficina de la institución real, se enteran que nunca trabajó ahí.

Los depósitos que solicitan son tanto en cuentas de banco como en tiendas de conveniencia.

Te piden tus datos personales y eso te puede poner en mayor riesgo, a veces conocen tu dirección o lugar de trabajo.

La víctima no verificó que el nombre de la ‘empresa’ estuviera registrado ante la Condusef, en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Ante esta situación, la Confusef alertó sobre la suplantación del nombre de 13 entidades de crédito formalmente establecidas por parte de empresas de crédito exprés ficticias en las últimas semanas.

Son 12 sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes) y una sofom regulada, que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros(SIPRES), mismas que informaron del uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Quieren volver a desaparecer a los desaparecidos: Belén González

“Es una realidad que hay más de 100 mil personas desaparecidas y más de 60 …