El proyecto se denomina "Acceso carretero en Portada Sur”.  En los últimos días se ha observado un mayor movimiento. Se tiene contemplado que pueda terminar antes de noviembre de 2024.

Comienzan a trabajar en el encarpetado del acceso al recinto portuario

 

Avanza construcción del nuevo acceso carretero al Puerto de Coatzacoalcos, comienza asfaltado de la carretera.

TREN TRANSÍSTMICO
NO ESTÁ SIENDO VIABLE

De acuerdo al miembro del Consejo de Administración de Asipona, Gregorio Chedraui, el proyecto del Tren del Transístmico no está siendo viable y es probable no lo sea a largo plazo.

Y es que explica, que al estar proyectado para que pase por los Puertos tanto de Coatzacoalcos como de Salina Cruz en Oaxaca, no será factible al no ser Puertos con capacidad suficiente de recibir la carga que estaría llegando.

Apunta que ambos zonas portuarias no llegan ni a la mitad de capacidad que tiene actualmente el Puerto de Veracruz, por lo que las autoridades federales deberán tomar en cuenta este importante punto.

El nuevo acceso al recinto portuario de Coatzacoalcos comienza a tener mayor forma con el avance que ha registrado en las últimas semanas.

Se trata del proyecto denominado “Acceso carretero en Portada Sur” en la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos ha trabajado desde octubre de 2023.

Aunque en un principio solamente se trabajaba al interior de los terrenos de la Asipona; desde hace un mes se comenzó a trabajar en el encarpetado del acceso al recinto portuario.
Prácticamente todos los días hay camiones de volteo y carga con material para comenzar con el trabajo de la vía que lleva casi un kilómetro de avance.

Son los vecinos de la calle Marina Nacional, quienes se han percatado del avance y rapidez del proyecto y cómo es que ha tomado forma en las últimas semanas.

El nuevo acceso será apenas a unos metros del acceso del astillero de la Secretaría de Marina, se puede ver la conexión con el puerto de Coatzacoalcos.

Es ahí donde precisamente para acceder con las unidades de carga y el material hacia el puerto, se derribó un enorme tramo de la barda perimetral de la antes llamada API.

Todo el expediente que fue presentado por la Asipona ante las autoridades federales explica que se trata de una obra que tiene una longitud de 1.57 kilómetros.

Para seguridad de las unidades, así como de los vecinos del sector se tiene contemplado un límite de velocidad para los carros de carga, mismo que deberá ser no mayor a los 40 kilómetros por hora.

Este acceso portuario se conectará con el acceso carretero de la Costera del Golfo a un costado del puente Coatzacoalcos 1.

El monto de inversión que hace el gobierno federal a través de la Asipona es de 360 millones de pesos como explicó su director, Miguel Ángel Sierra Carrasco.

El proyecto comenzó desde mediados de octubre del año pasado y se tiene contemplado que pueda terminar antes de noviembre de 2024.

La superficie que se tiene contemplada para la construcción de todo este proyecto es de más de 18 mil metros cuadrados.

Este es uno de los proyectos que busca también dar una mejor movilidad al recinto portuario para que las unidades pesadas no tengan que ingresar a la ciudad.

La portada de la calle Artículo 127 Constitucional, mejor conocida como Carretera Ancha no será el único ingreso y salida para las unidades pesadas.

Para que este proyecto se pudiera concretar, tuvo que apoyar la secretaría de Marina de Coatzacoalcos, ya que donó parte de sus terrenos para establecer ahí este acceso.

EL DISTRIBUIDOR VIAL
Hay que recordar que este proyecto es una alternativa a la obra del distribuidor vial, que se realizó en el sexenio de Vicente Fox y que se quedó abandonada.

Los trabajos se hicieron a medias, y el proyecto nunca logró concretarse del todo, por lo que la carretera y puentes hoy se pudren en el olvido.

El elefante blanco que está sobre la carretera Transístmica tuvo un costo superior a los 500 millones de pesos y fue un recurso que se tiró a la basura.

El proyecto comenzó en el 2004 hace exactamente 20 años y para el 2005 los habitantes, comerciantes y empresarios marchaban para que la obra avanzara porque ahogaba la vialidad.

ASFALTO DEPORTIVO
Las carreteras de asfalto que se hicieron han comenzado sumirse y son actualmente el gimnasio a cielo abierto más grande de las colonias Ejidal y Ampliación López Mateos.

Porque ahí es donde acuden muchos vecinos a correr, caminar, ejercitarse, hacer ejercicio desde muy temprano hasta que comienza a caer la noche.

SE CAE A PEDAZOS
Hace casi cuatro años, una enorme trabe del distribuidor vial cayó en un tráiler que se encontraba estacionado sobre la carretera, por fortuna nadie salió lesionado en el accidente.

El incidente se registró a finales de julio del 2020, cuando el desprendimiento del enorme destrozó parte de la cabina de la unidad y finalmente fue removida con una retroexcavadora.

Esta obra que tiene 20 años en el abandono, es necesario que sea supervisada de manera continua para verificar que no haya riesgo para los miles de conductores que diariamente circulan por este sector.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

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