Cometa podrá verse a simple vista a finales de enero y no volverá en 50 mil años

Hace 50 mil años, una humanidad que apenas comenzaba a ser sedentaria vio en el cielo el viaje de un cometa. En este 2023 el mismo cuerpo celeste, denominado C/2022 E3 (ZTF), volverá a ser visible desde la Tierra en enero y febrero.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) se descubrió en marzo de 2022. Tras calcular su órbita, el equipo de investigación descubrió que se trata de un cuerpo celeste de periodo largo. Esto quiere decir que completa una vuelta alrededor del Sol cada alrededor de 50 mil años.

Según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos con el uso de la cámara de sondeo de campo amplio en la Instalación Transitoria de Zwicky.

Asimismo, la agencia estadounidense dijo que actualmente el cometa es demasiado oscuro para verse sin un telescopio.

Sin embargo, el cometa estará en el perihelio (su punto más cercano al Sol) el 12 de enero. Después estará en el perigeo (punto más cercano a la Tierra) exactamente el 1 de febrero.

En este sentido, la NASA dijo que para entonces, este cuerpo celeste podría volverse “apenas visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros”.

De esta manera sabemos que los mejores días para ver el cometa C/2022 E3 (ZTF) serán aquellos alrededor del perigeo. Es decir, entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero. El 1 de febrero será la mejor oportunidad de observarlo.

Recomendaciones para ver el cometa

Dado que la humanidad no podrá volver a ver este cometa hasta dentro otros 50 mil años, probablemente sea un evento que no quieras perderte.

Para observar este tipo de fenómenos celestes, la NASA recomienda escoger un espacio alejado de zonas urbanas con mucha iluminación. Además, se sugiere suspender el uso de pantallas (celulares, computadoras, etc.) y permitir que la vista se adapte a la oscuridad durante alrededor de 30 minutos.

También, si es posible, se recomienda el uso de binoculares y telescopios durante una noche con cielo despejado.

Para verlo es importante que observes durante los días mencionados en dirección a la constelación de Camelopardalis (la jirafa). Para encontrar dicho cuerpo celeste, te recomendamos el uso de aplicaciones móviles como Stellarium, Sky Map o Skyview.

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …