REFORMA/LIBERAL La cuenca baja del Río Colorado sufre la peor sequía en los últimos 21 años.

CILA activa plan de contingencia por severa sequía

Ante la peor sequía en los últimos 21 años en la cuenca baja del Río Colorado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) informó sobre un plan binacional para ahorrar volúmenes específicos de agua en 2021.
Con ello, México estaría obligado a ahorrar 51 millones de metros cúbicos de agua el próximo año, de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia Contra la Escasez de Agua, acordado junto con el Gobierno de Estados Unidos desde 2017.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez Lara, detalló que dicho volumen representa la mitad de todo lo que consume el Municipio de Mexicali, pero el principal afectado será el Distrito de Riego debido a que por orden de prelación no se limita el líquido de uso doméstico ni público urbano.

“Se quita principalmente en la zona de riego, afecta principalmente allá que son los receptores directos de agua. No hay agua que esté sobrando en Baja California”, indicó en entrevista.

Al no tener fuentes alternas seguras, Baja California depende del agua del Río Colorado, cuyo nacimiento se localiza al norte de Colorado, en EU, y los volúmenes de entrega están regulados por la CILA.

EU TAMBIÉN
AHORRARÁ
Por su parte, Estados Unidos deberá ahorrar 247 millones de metros cúbicos de agua en 2021, de acuerdo con el Acta 323.
“Estos ahorros de agua serán recuperables cuando las condiciones de almacenamiento en el Lago Mead (ubicado a unos 48 kilómetros al sureste de Las Vegas, Nevada) mejoren”, especificó la CILA. Sin embargo, Cortez Lara adelantó que esto será muy difícil dada la situación de sequía.

Baja California
Aline Corpus/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …